La manifestación del Primero de Mayo tendrá nuevo recorrido

Belén Monge Ranz
-

Con el lema: 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios', la movilización partirá al mediodía del Palacio del Infantado, discurrirá por Ingeniero Mariño, Bejanque y La Carrera, y terminará en el parque de la Concordia

Los líderes sindicales de UGT y CCOO en Guadalajara durante la presentación de la movilización - Foto: Lara Ranz

Con una modificación en el recorrido, debido a las obras que se están acometiendo en el entorno del casco de Guadalajara, la manifestación del Primero de Mayo, convocada por los sindicatos de clase UGT y CCOO, bajo el lema: 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios', tendrá un nuevo recorrido. Partirá a las 12 horas del Palacio del Infantado para bajar por la calle Miguel Torres hacia Ingeniero Mariño, luego pasará por Bejanque, subirá por la Carrera y terminará en el parque de la Concordia, con la lectura de sendos manifiestos.

UGT y CCOO hacen un llamamiento a la participación de los guadalajareños en una movilización que este año centrará sus reivindicaciones en su lema de partida: los salarios de los trabajadores.

En una comparecencia conjunta de los dirigentes de ambos sindicatos, el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, acusaba a las empresas de "avaricia empresarial", y ponía como ejemplos constatables de indignación, lo que está pasando en el sector de Limpieza y en el de Logística, culpando a la Patronal de colocarse en una posición de "absoluto bloqueo" en la negociación del convenio, todo ello, mientras incrementan sus beneficios, decía.

"Vamos a llenar las calles de Guadalajara este Primero de Mayo, con el objetivo de repartir beneficios, bajar precios y subir salarios", añadía Morales.

De su lado, el responsable de UGT, Alejandro Coracho, celebraba las conquistas laborales conseguidas gracias a los sindicatos, poniendo como ejemplos la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% , las pensiones o la reforma laboral. Sin embargo, cree que hay que abordar la necesidad de "encarecer el despido injustificado". "No podemos permitir que se despida arbitrariamente", afirmaba.

El líder ugetista también tuvo un recuerdo especial para la situación de las trabajadoras de la limpieza, un sector muy precarizado en el que la plantilla la conforman mayoritariamente mujeres. "Es algo que hay que atajar lo antes posible", concluía.