Con el incendio de Ocentejo solo estaba activada 8% plantilla

Belén Monge Ranz
-

UP-IU pide "la movilización" "total" del Infocam desde ya frente a los fuegos, y afirman que, si entran en el Gobierno de Castilla-La Mancha el próximo 28 de mayo, una de sus propuestas será que se cree una Ley del Cambio Climático

Las formaciones de izquierda ante las puertas de la Delegación de Desarrollo Sostenible - Foto: Lara Ranz

Desde IU, Unidas Podemos y Alienza Verde en Castilla-La Mancha, han pedido este mismo lunes al Gobierno de Emiliano García-Page que, si bien a partir de este martes se prohibirá hacer fuego en el espacio natural de la región para luchar contra los incendios, que a ello se una la movilización de todos los recursos del dispostivo del Plan Infocam, y también una Ley del Cambio Climático.

El diputado de Unidas Podemos y coordinador general de Alianza Verde; Juantxo López de Uralde, ha incidido en que la temporada de incendios ya no es solo de junio a septiembre, como solía ser, sino que ya se pueden registrar grandes fuegos prácticamente todo el año, en alusión clara al que tuvo lugar la pasada semana en el Alto Tajo, concretamente en el municipio de Ocentejo.

Y ante estos hechos, ha echado de menos una legislación sobre el cambio climático, anunciando que una de las propuestas de su coalición si llegan a entrar en las Cortes de Castilla-La Mancha será que la región cuente con una ley específica de cambio climático porque entienden que es una "necesidad urgente", con impactos concretos no solo en el medio ambiente sino en la economía.

Según López de Uralde., no vale con que en el Congreso de los Diputados se legisle si finalmente las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias en cuestiones ambientales y de clima, no se legislan.

Por su parte, el candidato a las Cortes por Unidas Podemos Guadalajara y todavía concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Morales, ha recordado que cuando se originó el incendio en Ocentejo solo estaba activado el 8% de la plantilla, pero ha propuesto que hay que desconectar la extinción de incendios del 1 de junio porque con el cambio climático estas fechas ya no valen y se requiere un análisis concreto de la realidad concreta.

Y es que, tal y como ha declarado Morales, esto también tienen un impacto negativo sobre las economías rurales a la hora de fijar población, ha señalado haciendo referencia a los bomberos forestales, que si esto estuviera en marcha podrían fijar su residencia en las localidades donde trabajan si lo hicieran todo el año.

"Si la campaña tiene que empezar el 1 de abril por la ausencia de precipitaciones, tendrá que hacerlo", ha insistido, convencido de que no debe esperarse a que haya un gran incendio para estp.

De su lado, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha criticado que se reactiven los medios cuando ya está el daño, acusando al Gobierno de Castilla-La Mancha de "imprevisión".

"Los incendios es una muestra más del abandono que está sufriendo la región", ha abundado, esperanzado de que su futura presencia en las Cortes regionales palíe todo esto.