Un 'héroe' en busca de alimento

Maricruz Sánchez (SPC)
-

Ángel León llama a sumergirse en los océanos para encontrar cereales, frutas y verduras aún desconocidos

Un ‘héroe’ en busca de alimento - Foto: Juan Herrero

Ángel León, el famoso Chef del Mar, asegura que hay alimentos de todo tipo en los océanos. «Hay cereales, frutas y verduras, todo lo que encontramos en la tierra; solo hay que descubrirlos», sostiene. Y este cocinero jerezano sabe muy bien de lo que habla, como su propio apodo puede hacer pensar. Tanto que nunca pierde la oportunidad de expresar públicamente lo que significa para él esa inmensa masa azul que cubre el planeta y que está llena de tesoros gastronómicos aún desconocidos.

El último que ha localizado junto a su equipo es un producto muy similar al arroz, aunque con incluso mayores valores nutricionales, el cual podría sembrarse sin ningún tipo de dificultad en huertos marinos. Ese es el mágico universo de León.

«He intentado apostar por este alimento que no necesita pesticidas para crecer, pero no he recibido apoyo de ninguna institución ni empresa», contaba hace solo unos días. «Existen lobbies muy fuertes a quienes no les interesa que este proyecto prospere», explicaba el chef, para el que su restaurante Aponiente, con tres estrellas Michelín, va «25 años por delante» de lo que la sociedad demanda. «Confío que en el futuro nos escuchen», sentenció.

El Chef del Mar verbalizó estas ideas en el marco de D*na, celebrado en Dénia. La ciudad acogió la pasada semana este festival, uno de los mayores eventos gastronómicos del panorama actual. Concebido como un homenaje al mar, esta sexta edicióno, comisariada por el tres estrellas Michelín Quique Dacosta, buscó acercar al público la cocina de élite como pocos eventos lo consiguen, llegando a ser una cita única para descubrir nuevos horizontes culinarios así como una fiesta popular apto para todos los públicos.

Un paseo marítimo repleto de gente y una plaza que alberga conferencias de algunos de los mejores chefs de la Península Ibérica alimentaron la esencia de este festival. Y es que la iniciativa lleva su lema El mar se vive, se comparte, se come, se bebe al sentido más literal, logrando que todo tipo de personas, también de todas las edades, se asomen, conozcan y entiendan la cocina de autor, que de otra manera quedaría alejada para la mayoría de la población.

Que este evento contara con la mesa más larga del mundo, 700 metros, así como con dos escenarios para showcookings, ponencias y talleres de cocina hasta para los más pequeños, le ayudó a conseguir su objetivo de acercar los fogones estrella Michelín al público general.

Teniendo como eje central el mar y un homenaje a lo que este proporciona, así como a las personas que se dedican a él, la cita contó también con decenas de puestos donde degustar comida típicamente mediterránea y otros tantos en los que se podían comprar productos artesanos y locales.

Al evento acudió lo mejor de la cocina marinera, de la mano de reputados chefs como Ángel León, José Avillez, Nacho Manzano, Sergio Bastard, Josean Alija, Carolina Álvarez, Sergio Torres, Lucía Freitas y Pablo González, que acompañaron al triestrellado Dacosta.

Consideración de la FAO

La labor de Ángel León no pasa inadvertida. De hecho, el pasado lunes fue nombrado Héroe de la Alimentación por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que destacó su empeño y trabajo de «alcance mundial para promover una gastronomía del mar sostenible».

El organismo especializado, con sede en Roma, anunció a sus nuevos héroes con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemorará el próximo 16 de octubre. Se trata de un reconocimiento dedicado a quienes impulsan acciones de protección del agua y sus recursos actuales y futuros.

Y entre ellos figura precisamente el Chef del Mar, especialmente reconocido por sus recetas marítimas, ideando en sus laureados restaurantes, entre otros platos, el primer menú a base de fitoplactos o un cóctel bioluminiscente.

«Es una locura pensar que tendremos que comer grillos o que deberíamos ir a la luna a cultivar lechugas. Creo que el verdadero futuro de la humanidad está en mirar hacia el mar», declaró el jerezano en un comunicado de la FAO.

Entre los Héroes de la Alimentación de este organismo designados este año están también el conocido pescador ecuatoriano José Augusto López Zambrano o el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, por su «gestión del agua desde tiempos inmemoriales» en esa zona del levante español.