"La Biblioteca Provincial es un motor cultural y un referente"

Beatriz Palancar Ruiz
-

En el Día del Libro, queremos acercarnos a uno de los lugares de referencia para la lectura en la ciudad de Guadalajara, la Biblioteca Provincial de Dávalos, que acaba de renovar su dirección con alguien que no es ajena a la institución

Gloria García lleva casi 15 años trabajando en la Biblioteca Provincial de Dávalos y ahora coge las riendas de su dirección. - Foto: Javier Pozo

Dávalos es su segunda casa porque lleva casi 15 años trabajando en ella, y aunque tan sólo lleva 15 días al frente de su dirección, Gloria García (Madrid, 1977) no esconde que la Biblioteca Provincial es el sueño de cualquier bibliotecario hecho realidad. Es licenciada en Historia y diplomada en Biblioteconomía. Ha ejercido como tal en el centro bibliotecario de Castilla y León, el archivo general de Simancas, la red de bibliotecas municipales de Valladolid y en Laguna de Duero hasta que recaló en la que considera que realmente es la ciudad de los cuentos, Guadalajara, por el Maratón y por la belleza de lugares como el Infantado o La Cotilla. 

¿Se puede decir que Dávalos es casi como su segunda casa?
En Dávalos, llevo casi 15 años, se van a cumplir en julio. Yo no soy de Guadalajara de toda la vida, vine porque aprobé un concurso oposición de técnico de bibliotecas de la Junta y el primer destino que solicité fue Guadalajara por cercanía a la ciudad donde viven mis padres y por la importancia que tiene la biblioteca de Guadalajara dentro del mundo bibliotecario. Cuando estudié Biblioteconomía en Salamanca había oído hablar de las buenas prácticas que se hacían aquí y me hablaron del Maratón de Cuentos. Pero nada me  había preparado para lo que me iba a encontrar aquí. Dávalos es una biblioteca que resuelve los sueños más locos que hubiera tenido un bibliotecario. Es un motor cultural y un referente para toda la ciudad. Jamás había trabajado en una biblioteca que tuviera tanta potencia, a nivel de actividades y de personas que se mueven en ella, no sólo por los trabajadores, también los clubes de lectura o las asociaciones con las que colaboramos. 

Este 23 de abril se celebra el Día del Libro, ¿considera que sigue siendo importante esta celebración anual?
Es muy importante porque es una manera de promocionar la lectura y la cultura, independientemente, del soporte en el que sea. Hasta ahora, leíamos en papel y parece ser que ahora cobran más importancia los soportes digitales. También es muy importante que el Día del Libro se celebra el Día de los derechos de autor. Es muy importante para los autores que tengan reconocimiento a su obra escrita. Y de hecho, la Unesco en los años 60 reconoció la importancia de este Día del Libro nombrándolo a nivel internacional y desde el año 2021 se elige una ciudad del mundo para que sea la capital del Día del Libro donde se realizan muchísimas actividades. El año pasado, estuvimos relacionados con esa capital porque era Guadalajara de México, por lo que, digamos que siendo nuestra ciudad hermana, tenemos que sentirnos orgullosos. Y este año es Acra, en Ghana, que tiene una programación muy importante centrada en llevar la cultura y las bibliotecas a las personas más desfavorecidas. 

Gloria García lleva casi 15 años trabajando en la Biblioteca Provincial de Dávalos y ahora coge las riendas de su dirección.Gloria García lleva casi 15 años trabajando en la Biblioteca Provincial de Dávalos y ahora coge las riendas de su dirección. - Foto: Javier Pozo

¿Cuáles serán los principales actos que ha organizado la biblioteca con motivo de este día?
En Dávalos, siempre hemos celebrado el Día del Libro a lo grande. Algunas cosas que hemos hecho no las hemos continuado porque hace unos años declaramos socios de honor. Es una cosa que, a lo mejor, con el tiempo puede que se retome. Y durante quince días va a haber un montón de actividades programadas hasta finales de abril. 

¿Uno de los mayores baluartes de la biblioteca es su tejido social?
Es el valor social de esta biblioteca. Siempre, cuando estudias biblioteconomía, oyes hablar a teóricos y autores importantes de la importancia que tiene la biblioteca como centro de la comunidad, que no tenemos que ser un centro aislado, que tenemos que integrarnos dentro de la comunidad a la que servimos. Y eso Dávalos ya lo tiene hecho desde hace muchos años. Solo me ha dado tiempo a presentarme y aún no he hablado con la asociación de amigos, espero hacerlo pronto, y con el tiempo y el rodaje ya se harán proyectos en común. 

También uno de los mayores tesoros con los que cuenta Dávalos es la existencia de clubes de lectura, ¿tiene previsto llevar a cabo alguna acción para potenciarlos?
Hay un total de 42 clubes de lectura y nosotros tenemos el espacio que tenemos. La idea es seguir manteniendo la misma línea de trabajo que se ha seguido hasta ahora. Siempre se intenta renovar y conseguir algún nuevo club dentro de nuestras posibilidades y en función de la demanda de los usuarios.

Se ha anunciado la creación de un nuevo espacio dedicado a la Casa del Cuento, ¿cree que será un buen complemento para la actividad que sigue la biblioteca de Dávalos?
No conozco el proyecto. Con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) he hablado muy poco, aunque yo he sido miembro durante un tiempo, pero supongo que es muy bueno para la ciudad de Guadalajara porque entra dentro de la Red de Ciudades de Cuento y eso puede potenciarnos a nosotros como un centro importante de la narración oral, que ya lo somos, aunque eso nos puede ayudar a ganar más prestigio, sobre todo a la ciudad.

¿Cree realmente que Guadalajara es una ciudad de cuento?
Sí, es una ciudad de cuento. Fundamentalmente, es por el Maratón de los Cuentos pero también hay palacios y sitios muy importantes como el Palacio del Infantado o el Palacio de la Cotilla con el salón chino que me parecen lugares muy de cuento.

¿Cómo cree que ayuda la actividad del Maratón de los Cuento y de la recién creada Red de Ciudades Europeos de Cuentos a estimular la animación a la lectura en la ciudad?
Es muy importante porque al ser el Maratón el principal referente de la narración oral en España y también parte del extranjero, es muy importante que Guadalajara haya liderado este proyecto europeo. 

En los dos últimos años, son muchos los que se han animado a escribir a un libro, ¿es fácil para un escritor acercarse a la biblioteca para poder presentar su libro?
Los escritores de Guadalajara quieren que su libro esté en la biblioteca y que la gente lo conozca por lo que nos han pedido el espacio para presentarlo. Eso de que venga un autor, espontáneamente, presentándose a decirnos que quiere presentar su libro, para nosotros es un orgullo. Es algo muy frecuente. Existe esa cercanía con los escritores. 

¿Se mantiene el nivel de préstamos de la época de la pandemia?
Nosotros el nivel de lectura lo medimos por préstamos. En la pandemia, se notó un aumento del préstamo digital. A la apertura, cuando instauramos el servicio de pide y recoge, vimos que había muchísimas peticiones y que la gente estaba con ansias de venir y de leer. Ese año, las estadísticas de préstamo físico cayeron en picado pero estamos notando una ligera recuperación. 

¿El libro digital está implantado en la realidad de la biblioteca?
Ese préstamo no lo gestionamos directamente, se realiza a través de una plataforma de la Consejería pero viene mucha gente a preguntarnos cómo se pueden descargar los libros y nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, les intentamos ayudar. En cuanto a las cifras, el préstamo de libros digitales todavía no ha superado al de papel pero supongo que poco a poco podrán llegar a igualarse porque yo creo que nunca un libro digital podrá suplantar al de papel pero sí que puede ser un gran complemento.

¿Cómo de fundamental es la lectura en el desarrollo infantojuvenil?
La lectura es muy importante porque no solamente es por el hecho de leer, que es importante dentro del desarrollo infantil, es porque leer te aporta cultura y muchísimos valores. Si a los niños los consigues atrapar en la infancia, siguen leyendo. El peligro está en la adolescencia que es cuando la gente empieza a dejar de leer. Se nota en una bajada de préstamos. El paso a la literatura juvenil es complicado pero ahora hay más temática específica para adolescentes. Tenemos que luchar contra los videojuegos, la música, hay mucha competencia. 

Por último, quería preguntarle por sus gustos personales en cuanto a la lectura, ¿qué género de libros le gustan más y si tiene algún libro de cabecera o un ejemplar de referencia o su favorito de la infancia?
Como soy licenciada en Historia, leo muchísima novela histórica pero también leo bastante biografías y alguna novela de vez en cuando. Y el título de Momo es el libro que más me impactó, Michael Ende me gusta muchísimo y también me gustó la Historia interminable que he leído muchas veces. En la adolescencia, el que más me impactó fue Lo que el viento se llevó, que tiene algunas cosas que hoy en día se pueden considerar políticamente incorrectas.