AOVE Tradicional apoya el futuro del olivar de toda la vida

SPC
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Este Grupo Operativo ha defendido en Expoliva los valores positivos que aporta a la cadena alimentaria este cultivo, que aporta el 70% de la producción total de España

AOVE Tradicional apoya el futuro del olivar de toda la vida

La semana pasada se celebró en Jaén la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, en la que el Grupo Operativo AOVE Tradicional presentó los trabajos que están realizando. El proyecto, coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y en el que participan el Grupo Migasa, Wealize by Izertis, Lidl y la Universidad de Jaén, está desarrollando una tecnología innovadora que mejorará la trazabilidad del aceite de oliva procedente de olivar tradicional. El grupo operativo, cuyas tareas comenzaron el pasado mes de enero, tiene como objetivo aportar transparencia a la cadena del aceite de oliva virgen extra (AOVE) procedente de olivar tradicional, un modelo productivo que aporta el 70% de la producción total de España y que tiene importantes beneficios sociales, medioambientales y culturales.

En la presentación escenificada en el marco de la cita jiennense, una de las mayores ferias del aceite de oliva a nivel mundial, los integrantes del grupo explicaron los trabajos que están desarrollando, que consisten en la creación de una herramienta blockchain que ofrecerá al consumidor confianza sobre la trazabilidad un producto de máxima calidad, obtenido en olivar tradicional y en explotaciones agrícolas con asesoramiento económico y en sostenibilidad medioambiental. La idea pretende aportar innovación tecnológica (con la implantación de un proceso innovador), comercial (apostando por un posicionamiento diferente del producto) y social (dirigido a un sector con grave riesgo de exclusión, como es el olivar tradicional).

El grupo operativo está llevando a cabo un programa de ejecución basado en veinte actividades diferentes que responden a distintos objetivos. El grupo tratará de profundizar en el conocimiento sobre tendencias, percepción de los consumidores respecto al aceite de oliva virgen extra en función de los sistemas y características de producción y descubrimiento de los elementos que les inspiran confianza.

Gracias al proyecto será más fácil diferenciar el aceite de oliva virgen extra de explotaciones de olivar tradicional, promoviendo la digitalización de la trazabilidad en la comercialización del producto y mejorando los resultados económicos de las explotaciones, favoreciendo el relevo generacional, la creación y mantenimiento de empresas, el cultivo asistido y compartido y la incorporación de mujeres y jóvenes al sector. Además ayudará a mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones de olivar tradicional.

«Se trata de una iniciativa interesante, innovadora y que responde a las necesidades específicas del sector, poniendo el foco en el olivar tradicional, un origen que ofrece una clara diferenciación del aceite obtenido, pero una diferenciación que el público debe saber identificar y valorar», expresó Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. Reyes quiso destacar también que este grupo operativo «contribuye a generar valor añadido y a fomentar el consumo de este tipo de aceite que, no olvidemos, representa el 70% de la producción de aceite de este país».

El ministro de Agricultura, Luis Planas, también presente en Expoliva, afirmó que el olivar tradicional aporta, además de beneficios alimentarios, otros para el medio ambiente, el territorio, las personas y, sin duda, para el empleo. Por esas razones animó a revalorizar el producto a través del impulso de su calidad y su diferenciación. Para Planas, el olivar tradicional es uno de los sectores que se ha visto mejor reflejado en el Plan Estratégico de la PAC.

La Interprofesional.

En Expoliva también estuvo presente, como no podía se de otra manera, la interprofesional Aceites de Oliva de España, que aprovechó para dar a conocer su labor de primera mano. Los visitantes pudieron conocer las campañas de promoción que la organización tiene ahora mismo en marcha en siete países (España, Alemania, China, Japón, México, Estados Unidos y Brasil). Además, se presentó el libro 'Aceites de Oliva y Salud', un proyecto conjunto de la interprofesional y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. El editor de la obra, Eduard Escrich, analizó las aportaciones de esta iniciativa científica, que está llamada a ser una herramienta de difusión de las innumerables bondades saludables de este alimento. Asimismo, Aceites de Oliva de España patrocinó una serie de catas organizadas por la Fundación del Olivar en las que participaron, entre otros colectivos, numerosos escolares.