Pere Aragonès ha afirmado este sábado que espera abrir "una etapa de negociación" con el Gobierno central y ha insistido en que la solución al conflicto pasa por la amnistía y la autodeterminación, postura que defenderá en la mesa de diálogo.
En declaraciones a la prensa tras visitar el centro de interpretación del estanque de Ivars y Vila-Sana (Lleida), Aragonès ha resaltado que "es importante situar el conflicto político en un espacio de resolución política", aunque ha avisado de que la solución no llegará "en dos días".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acordaron ayer mantener un encuentro en el Palacio de la Moncloa durante este mes de junio, tras mantener una conversación telefónica en la que también abordaron distintos aspectos de la situación política actual.
"Hará falta mucho esfuerzo. La mejor manera de afrontarlo es ir con un amplio consenso de la ciudadanía catalana detrás", ha añadido el presidente catalán sobre la mesa de diálogo.
Aragonès ha apuntado que las posiciones de ambas partes "están claras": "Nosotros defendemos que la solución a este conflicto es el ejercicio del derecho a la autodeterminación con un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y por otro lado la amnistía".
Sobre los indultos a los políticos independentistas presos, Aragonès ha reiterado que la "solución global" pasa por una amnistía, aunque no se opondrán "a cualquier decisión que alivie el dolor que sufren los presos".
"Nuestra propuesta es la amnistía. Si el Gobierno tiene que tomar una decisión que permita aliviar el dolor que supone la cárcel, que la tome, lo antes posible, y que sea la decisión lo más justa posible", ha remachado.