34,2 M€ en las cuentas de agricultores y ganaderos de CLM

S.L.H.
-

El Gobierno de Castilla-La Macha va a abonar, desde hoy y hasta la primera semana de marzo, 34,2 millones de euros en las cuentas de agricultores y ganaderos de la región correspondientes a la PAC y a otras líneas de ayuda.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Macha va a abonar, desde este lunes y hasta la primera semana de marzo, 34,2 millones de euros en las cuentas de agricultores y ganaderos de la región correspondientes a la PAC y a otras líneas de ayuda. "Todo en su conjunto, en el global de la PAC que venimos pagando en estos últimos meses, supone un montante de más de 475 millones". Así lo adelantó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en declaraciones a la prensa previas a su participación en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios convocada por el Ministerio que dirige Luis Planas.

Entrando en detalles, Martínez Lizán informó de que "en los próximos días" se dará la orden de pago para 3.300 expedientes de la PAC por un valor de 13,5 millones de euros. Al respecto, explicó que estos expedientes "no habían recibido hasta ahora pago alguno por el desarrollo de su actividad agropecuaria", por lo que esta inyección de dinero les servirá para "emprender un nuevo camino de pagos mensuales", algo que en su opinión va a "agilizar mucho el proceso que anteriormente se venía realizando para poder acompañar a estos agricultores". Explicó, además, que "casi la totalidad" de 3.300 expedientes corresponden a aquellos que han sido refrendados por el Ministerio que tenían peticiones de transferencia de derechos.

De igual modo, la Consejería también va a pagar ayudas acopladas, como la del cultivo del olivo tradicional, que "por primera vez" se va a conceder a los olivicultores y que tendrá una cuantía de 4,8 millones de euros en una línea "novedosa" que están intentando implementar "para que tenga más alcance" en un sector que "aunque tiene buenos precios en el producto final, también tiene una dificultad añadida en el desarrollo agronómico del cultivo".

De otro lado, para los productores de cultivos proteicos también se va a establecer un pago de 9,4 millones que cobrarán, dijo Martínez Lizán, "a partir de primeros de marzo" y que en este caso alcanzará a 10.267 agricultores.

Y finalmente y dentro de los mecanismos de pago habituales de la Consejería, también para la reestructuración del viñedo se van a poner en marcha 6,5 millones de euros para 566 viticultores que han pedido un anticipo de los avales o que han realizado las obras necesarias en sus explotaciones, que suman un total de 1.500 hectáreas.

El consejero añadió que "poco a poco", y aunque aún quedan muchos expedientes a causa de la inercia que conlleva la aplicación de un programa de desarrollo "novedoso" como es el del PEPAC que ha provocado mayores dificultades en la gestión de los expedientes, "las cifras ya van aproximándose a las que anteriormente se han venido percibiendo y que, sin lugar a duda por el volumen de expedientes que todavía quedan pendientes, y que los pagaremos cuanto antes podamos, yo creo que vamos a sobrepasar con muchísimo el dinero que hasta ahora se venía persiguiendo, ratificando lo que hemos dicho en estos meses de atrás, que Castilla-La Mancha ha salido reforzada con la aplicación de este nuevo de este nuevo programa de agricultura europea".