El 80% de mujeres va a la detección precoz de cáncer de mama

L.G.E.
-

Los estándares de participación recomiendan llegar al 70% para que se pueda reducir la mortalidad en un 25%, pero durante los dos últimos años Castilla-La Mancha ha superado el 80%. El Gobierno destinará 23 millones a este programa hasta 2028

El 80% de mujeres va a la detección precoz de cáncer de mama

Mañana es el día mundial contra el cáncer de mama, el más extendido entre la población. La detección precoz es clave y por eso desde la Junta quieren incidir en la importancia de que las mujeres participen en el programa de cribado. El pasado año, por ejemplo, se citaron a 108.295 mujeres y el 80,5 ciento de ellas fue a hacerse la prueba. 

El dato es muy bueno, aunque la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, apunta que el objetivo sería llegar al 100 por cien. "El estándar de participación recomendado de las mujeres es del 70 por ciento para prevenir la mortalidad en un 25 por ciento", expuso. En ese sentido, destacó que durante los dos últimos años Castilla-La Mancha ha ido más allá y ha superado el 80 por ciento. 

Padilla recordó que la Junta implantó este programa hace ya 31 años y que está comprometido para los siguientes. La portavoz del Gobierno regional avanzó que Sanidad dedicará 23 millones de euros a la detección precoz del cáncer de mama desde 2023 a 2028. Calcula que en estos cinco años podrán pasar por este programa 600.000 castellano-manchegas. 

"Todos los recursos son puestos a disposición", apuntó Padilla. Indicó que se habilitan puntos móviles para llevarlos a más lugares y que más mujeres se puedan hacer la prueba. En otros casos se facilita transporte público y gratuito. "No solo son recomendaciones, sino que hay que dotar tecnológicamente y de profesionales a la Sanidad para ser lo más eficaces posible", reivindicó.