Ganas de fiesta en la provincia

Redacción
-

Multitud de municipios de la provincia celebran sus fiestas de primavera o ferias chicas durante los próximos fines de semana

Despistaos ofrece un concierto gratuito este sábado, en la Cubierta de Marchamalo, dentro de su gira de 20 aniversario. - Foto: N. Miranda / Archivo

El calendario festivo de primavera en la provincia comenzó la semana pasada por todo lo alto en las localidades de Cabanillas del Campo y Marchamalo. Sin duda, la excelente acogida de todas las actividades programadas, especialmente los espectáculos musicales nocturnos, denotan las ganas de fiesta y disfrute que la ciudadanía tiene después de los años de parón sufridos por la pandemia del Covid-19. En los próximas semanas, multitud y de municipios de la provincia celebrarán sus ferias chicas o ferias primaverales así como otro tipo de festivales..

Sin duda, unas de las más destacadas son las que acontecen este fin de semana en Azuqueca de Henares en honor a su patrón San Isidro con multitud de actividades gratuitas para todos los públicos. El grueso de la programación arrancó ayer con el concierto que ofreció Camela en el complejo San Miguel. Hoy sábado llegará el turno, en el mismo recinto, del Festival DJ en el que destaca la presencia de Juan Magán. La música continúa el domingo 14 con una doble cita en la carpa del Recinto Ferial a cargo del grupo local Paff Booms (21:30 horas) con motivo de su 25 aniversario y, a continuación, Los Secretos. Además de estos conciertos, el programa de las Fiestas de San Isidro azudendes incluye varias verbenas y otros muchos espectáculos.

Junto con Azuqueca de Henares, Marchamalo es otra de las localidades que este fin de semana celebra la festividad de San Isidro. Lo hará a lo grande con el concierto gratuito que ofrecerán Despistaos dentro de la gira de su 20 aniversario. Será este sábado día 13, a partir de las 22,30 horas, en la Cubierta del Parque de Ferias, que tiene capacidad para más de 8.000 espectadores. Al día siguiente, este mismo espacio acogerá una actividad novedosa. Se trata de la Fiesta del Folclore Provincial, un encuentro de gran formato que reunirá durante toda la jornada distintas expresiones de la música, danza y gastronomía de toda la geografía guadalajareña, incluyendo una concentración de dulzaineros, botargas, mascaritas, gigantes y cabezudos, que partirá después en pasacalles hasta la Cubierta del Parque de Ferias. Allí se celebrarán diferentes espectáculos de folclore durante toda la tarde (Danzantes de Condemios de Arriba, Dulzaineros Kalaveras, Ronda de Azuqueca de Henares, Grupo Albazor de Albalate de Zorita,  Dulzaineros Mirasierra, Ronda Raíces de Chiloeches, etc).  Aparte de la Feria Chica de la capital (del 28 al 21 de mayo) son numerosos los municipios de la provincia que acogerán eventos festivos de aquí al inicio del verano. Entre otras, se encuentran las fiestas de mayo de Auñón y Córcoles (último fin de semana de mayo); las Fiestas de la Primavera de Sacedón (días 9 y 10 de junio), con su Festival del Charangas incluido; las fiestas de San Antonio de Albares; la Feria Chica de Trillo o las fiestas de Villanueva de la Torre. A ello hay que sumar diversos festivales musicales, entre los que destacan Vive Fest en la capital (del 26 al 28 de mayo, en la Fuente de la Niña con los conciertos de Vetusta Morla, La Pegatina, Sexy Zebras y Sidecars, entre otros) y Azuqueca Vívela (del 9 al 11 de junio con las actuaciones de Víctor Manuel, Malú y Quevedo).