Compromiso incondicional de la UE en apoyo al medio rural

Belén Monge Ranz
-

Así se ha extraído en el foro de alto nivel que estos días se celebra en la localidad seguntina, donde la comisaria de Cohesión y Reformas subrayó como "una Sigüenza fuerte contribuye a una Europa más fuerte"

Comisarios y ministros europeos marcan pautas en Sigüenza para ayudar al medio rural - Foto: Javier Pozo

La ciudad del Doncel, donde se suscribió hace cinco años un manifiesto que supuso claramente la puesta en marcha de Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha -la primera que se ha puesto en marcha a nivel nacional-, acoge desde este miércoles hasta mañana viernes un foro de ámbito europeo sobre política rural, en el que participan comisarios y ministros europeos. Entre ellos, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones del Gobierno español, Luis Planas; el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski; la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira; la secretaria general de EU Funds, Mercedes Caballero, y la alcaldesa de la localidad seguntina, María Jesús Merino.

Durante el acto inaugural de esta jornada de alto nivel 'Shaping the future of rural areas' -configurando el futuro de las zonas rurales-, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, declaró que la Presidencia española de la Unión Europea se ha marcado como objetivo poder desarrollar para el mes de noviembre una serie de conclusiones sobre el trabajo realizado a nivel europeo para el desarrollo de las zonas rurales y la lucha contra la despoblación.

La Presidencia española es "ambiciosa" en sus objetivos y por eso se ha marcado noviembre como fecha en la que poder desarrollar conclusiones sobre estos temas, una tarea en la que espera que este foro de alto nivel sirva de ayuda.

Comisarios y ministros europeos marcan pautas en Sigüenza para ayudar al medio rural Comisarios y ministros europeos marcan pautas en Sigüenza para ayudar al medio rural - Foto: Javier PozoAsí, según el ministro, en este foro "no estamos discutiendo de kilómetros cuadrados" sino "de hombres y mujeres, de ciudadanos europeos que merecen un futuro, emplazando a los participantes a concretar los objetivos para que puedan llegar a ser reales y puedan dar "un porvenir digno" a los ciudadanos de las zonas rurales de los países europeos, lo que implica "sostenibilidad" en dichos territorios y "rentabilidad" en las actividades que allí se desarrollen.

Y esto pasa por dos objetivos a combatir: el relevo generacional, ya que las zonas rurales tienen una media de edad "más elevada", y la masculinización, buscando una igualdad de género "absolutamente fundamental", dirigiendo también los esfuerzos a retos como la digitalización, el fomento de la calidad agroalimentaria, la promoción de las comunidades locales y el emprendimiento, además de la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, "una de las prioridades de la UE".

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha defendido que la Unión Europea está poniendo todas sus herramientas a disposición de los países para ayudar a conseguir los objetivos a largo plazo en lo que a los territorios rurales se refiere, proporcionando "más de 120 millones" de euros para investigación e innovación rural.

"Necesitamos intervenir, crear más instrumentos, más sinergias entre los programas existentes y tenemos que maximizar el potencial del pacto rural",  reafirmando el compromiso "fuerte" de la Unión Europea con las zonas rurales a largo plazo y reclamando que se maximicen las conclusiones de esta conferencia.

"Esto ya está en marcha, así que tenemos que acelerar el pacto rural y hacer todo lo que podamos por las zonas rurales sin dejar a nadie atrás", señalaba por su parte la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.  

"Pero la política de cohesión es más que dinero, apoya las estrategias de los socios locales a medida que hacen balance de sus fortalezas y debilidades, particularmente a través del desarrollo local", ha proseguido, señalando que la europea es "una política local muy fuerte que permite adaptar las estrategias a inversiones a las necesidades específicas" de los territorios.

Unas afirmaciones en las que se reafirmaba en una comparecencia junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras visitar la ciudad del Doncel. Una visita de la que salió encantada, subrayando también el trabajo "permanente" que se está realizando desde los municipios y agrupaciones locales de los medios rurales.

"Es un placer empezar a ver una transformación positiva en tantos puntos en España y Castilla-La Mancha donde esta cooperación funciona y hay que unir todas las energías en común porque, unidos, se saldrá adelante", remarcaba.

Ferreira no dudo en destacar el "potencial enorme" que tiene el municipio seguntino aunque no negó la necesidad de que todos los actores trabajen en la misma línea. "Una Sigüenza fuerte contribuye a una Europa más fuerte", concluía.

Ferreira coincidía con el presidente regional en verbalizar la importancia de la redistribución de fondos europeos a las zonas más rurales del continente para evitar "dicotomías" entre unos habitantes y otros de la Unión, fomentando así la igualdad entre territorios.

En su intervención, en el colegio 'San Antonio de Portaceli' de la localidad, Elisa Ferreira agradecía la visita que ha podido realizar a la "bonita e interesante" ciudad de Sigüenza y ha subrayado el trabajo "permanente" que se está realizando desde los municipios y agrupaciones locales de los medios rurales.

Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza y presidenta de la asociación ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino,  en una intervención muy corta, también puso el acento en la trascendencia que los fondos europeos tienen para zonas rurales como esta, y cree que lo importante ahora es que "seamos capaces de ejercutarlos bien porque son necesarios y muy beneficiosos para la gente vivimos en ciudades como esta". 

Apuntó que Sigüenza ya ha cambiado y como esto es posible, fundamentalmente, gracias a que están llegando fondos europeos que ayudan a que la gente que vive en el medio rural tengan la oportunidad de seguir permaneciendo ahí, al margen, también, de apoyos como el regional. 

Previamente a esta comparecencia, Page, Ferreira y Merino han visitado la Oficina de Turismo para conocer el proyecto 'Centro Multimedia y Comunicación' y también estuvieron en el Ayuntamiento.

Y para el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, es necesaria una Ley Europea de ayuda a los ciudadanos que residen en las zonas rurales, dado que, aunque en el caso de Castilla-La Mancha ya hay en marcha una Ley frente a la Despoblación, hay áreas que no son de su competencia. 

Así, Ortega espera que las conclusiones que se estraigan en esta conferencia sean una realidad dentro de cinco años. "Hay que hablar, pero hay que poner fondos encima de la mesa para desarrollar esas iniciativas tan necesarias en el medio rural", ha abundó en declaraciones a periodistas.