Nuevas ayudas a la rehabilitación energética de viviendas

Belén Monge Ranz
-

El anuncio lo realizaba este miércoles en Guadalajara la directora general del área, Inés Sandoval, durante su visita a la actuación de rehabilitación integral que se está llevando a cabo en una comunidad de la calle Felipe Solano

La directora general de Vivienda visita a los pisos de la calle Felipe Solano en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha anunciado en Guadalajara que, este jueves, las Comunidades Autónomas aprobarán junto al Ministerio de Vivienda un nuevo reparto de fondos europeos Next Generation, correspondiéndole a Castilla-La Mancha 18 millones de euros, con los que van a convocar nuevas ayudas para la rehabilitación energética de pisos, tanto dirigidas a edificios como a unifamiliares. 

Así lo ha anunciado Sandoval durante su visita a la actuación de rehabilitación integral que se está llevando a cabo en la calle Felipe Solano de Guadalajara en materia de rehabilitación energética, donde ha explicado que con esta nueva convocatoria quieren rehabilitar desde un punto de vista energético 1600 viviendas nuevas.

Para Sandoval, es "muy importante" seguir apostando por la rehabilitación energética de  las viviendas tanto por lo que  supone como mejora del medio ambiente, pero también cree que es bueno para producir ahorros energéticos y económicos, señalando que los vecinos del barrio de 'Las Cumbres' de la capital alcarreña lo notarán en sus facturas.

Pero, además, para la directora general, este tipo de inversiones también se traducen en "salud, confort y calidad de vida".   

La directora general de la Vivienda ha insistido en la apuesta del Gobierno regional por la rehabilitación integral de las viviendas, recordando también la convocatoria de accesibilidad aprobada en el Consejo de Gobierno por importe de 12 millones de euros, ayudas con las que pretenden beneficiar a unas 6000 personas, especialmente gente mayor y con movilidad reducida, con el fin de evitar que se quedan aisladas en sus casas. 

Respecto a la actuación de rehabilitación integral en materia de eficiencia que se está llevando a cabo en 177 viviendas de la calle Felipe Solano en  el barrio de 'Las Cumbres' de la capital, Inés Sandoval ha señalado que se está actuando en la envolvente con la instalaciones internas, cubierta, placas en la azotea, con un presupuesto de 4 millones de euros de los que 3 son gracias las ayudas europeas.

"Entre todos estamos consiguiendo mejorar la calidad de vida de muchas familias en sus hogares", ha señalado la directora general de Vivienda, recordando que Castilla-La Mancha, "afortunadamente", es una Comunidad Autónoma "aventajada" en la gestión de fondos europeos 'Next Generation' y como prueba de ello es que en apenas dos años se han publicado ayudas por importe total de 200 millones de euros.

A su juicio, la clave del éxito está en que han sabido tejer alianzas con el sector de la construcción, recordando la puesta en marcha en la región de los agentes de la rehabilitación para que sean ellos los que se encarguen de la tramitación de la ayuda, la gestión y preparación de la documentación técnica, y hasta de la ejecución de la obra.

Esta obra de Felipe Solano la está realizando EOS Energy, una empresa de Guadalajara que lleva muchos años apostando por la rehabilitación energética. Los vecinos no tendrán que pagar ningún tipo de derrama ni cuota extraordinaria ya que se asume el coste de la actuación con los ahorros energéticos que se producirán en los próximos años. En concreto, con esta actuación global se prevé un ahorro energético del 83%.

Actualmente en Castilla-La Mancha hay ya inscritos más de 1300 agentes de la rehabilitación, lo cree que es una de las claves del éxito para ejecutar los fondos europeos en materia de vivienda.

A nivel provincial, en Guadalajara hay concedidas resoluciones por un importe de 14,6 millones de euros.   

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha dicho que "hoy es un día de celebración" para los vecinos de esta comunidad de 'Las Cumbres', ya que van a conseguir mejoras que redundarán en una mejor calidad de vida. 

En el conjunto de la provincia, en las distintas líneas que se han puesto en marcha en materia de vivienda son más de 14'4 millones los que se han invertido beneficiando ya a más de 2.500 personas a lo que habrá que sumar 18 millones más a partir de mañana por parte del Gobierno regional.  

Escudero ha invitado al resto de las comunidades de la provincia a interesarse por este tipo de ayudas.