El PSOE presenta 30 enmiendas parciales al presupuesto 2024

Redacción
-

Los socialistas lamentan que todas fueron rechazadas ayer en comisión y auguran que ninguna será aprobada en el pleno del próximo lunes

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz. - Foto: Prensa PSOE

"La señora Guarinos demostró ayer su falta de talante y de diálogo al dejarnos claro que su gobierno no aprobará ni una sola de las enmiendas parciales que el Grupo Municipal Socialista hemos presentado al anteproyecto de presupuestos para la ciudad; que mejoran sustancialmente el bienestar de las personas y con acciones que consideramos importantes para Guadalajara".

Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, poniendo en evidencia "otra muestra más del sectarismo de Guarinos, y su incapacidad para sentarse a dialogar con el PSOE, y; en este caso, para aprobar unas enmiendas que son buenas para nuestros vecinos y vecinas".

Este rechazo, ha añadido la portavoz socialista, "no nos va a limitar a la hora de seguir trabajando por el bienestar de la ciudadanía, porque es nuestra responsabilidad, garantizando servicios que consideramos básicos; y por eso, nuestras enmiendas están valoradas en 2,5 millones de euros, que minoran partidas del gobierno de PP y Vox que consideramos prescindibles y que vienen a dotar a otras que para este grupo municipal son fundamentales".

En materia de empleo, el proyecto de presupuestos de Guarinos lo recorta en tres millones, "con los que reducen a la mitad las posibilidades de trabajo para personas en desempleo, como ocurre con el Plan de Empleo, y la eliminación del programa Recual de Recualificación", denuncia De Luz.

Para el Grupo Municipal Socialista estos planes "son prioritarios; y; por tanto, nuestra enmienda minora, en cerca de 800.000 euros, la partida que el gobierno municipal ha destinado a los seis puestos de libre designación, a dedo, aprobados por la sra. alcaldesa, porque consideramos que es más importante ayudar a las personas que más lo necesitan, y, en este caso, a encontrar un puesto de trabajo"

En Servicios Sociales, las enmiendas socialistas incorporan partidas valoradas, en total, en 41.000 euros, con el fin de que las familias más necesitadas puedan seguir disponiendo de ayudas.

El anteproyecto de presupuestos de 2024 "muestra claramente—reitera De Luz-- como ya hemos denunciado, un sectarismo feroz hacia la cultura de nuestra ciudad, hacia la cultura hecha en Guadalajara por asociaciones de Guadalajara, con recortes tan preocupantes como al Festival de Cine Solidario de Guadalajara, que dejan a cero la ayuda de 50.000 euros que nuestro gobierno les concedía. Pero también al Festival Panorámico; al de Cine Lento y al Cine Club Alcarreño les privan de toda ayuda".

La enmienda en materia de cultura del Grupo Socialista está valorada en 105.000 euros, y supone devolver a todos estos eventos culturales las partidas presupuestarias que el gobierno de Alberto Rojo les asignó en 2023.

La enmienda del Grupo Municipal Socialista en Diversidad, valorada en 70.000 euros, pretende destinar ayudas a programas LGTBI; de diversidad étnico-cultural y la Feria Intercultural; acciones de sensibilización y visibilidad de las personas con capacidades diversas, y al plan de gestión de diversidad religiosa.

Otras de las propuestas socialistas están dirigidas a hacer del Palacio de la Cotilla el Museo de la ciudad; para recuperar su refugio y ponerle en valor; para el skatepark del parque del Coquín o para la tan necesaria pasarela que conecte el barrio de Los Manantiales con la calle Méjico.

También están dirigidas a la recuperación y mantenimiento de las instalaciones deportivas de la ciudad; al fomento del deporte femenino, en total, con una enmienda valorada en 60.000 euros, o para el casco histórico.