La 'enfermedad X' no es una patología real ni de riesgo

Agencias
-

El temor a una nueva pandemia se ha instalado en la sociedad tras la COVID-19. - Foto: Imagen de Freepik

La enfermedad X no es una patología real ni existe un riesgo inminente de que cause una nueva pandemia, ya que este término solo hace referencia a hipotéticos virus o bacterias todavía desconocidos que pueden causar una futura amenaza epidemiológica, a pesar de lo que se ha afirmado en redes sociales.

En los últimos días han circulado numerosos mensajes en redes sociales que aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la aparición de una nueva enfermedad (enfermedad X) cuya mortalidad sería hasta 20 veces superior a la COVID-19.

La difusión de estas publicaciones surgió a raíz de que el Foro de Davos -que se celebró la pasada semana- anunciase una conferencia sobre esta supuesta enfermedad X en la que participó, entre otros, el director general de la OMS, Tedros Adhanom. Múltiples perfiles interpretaron que este panel es el anticipo para el lanzamiento de una nueva pandemia mundial por parte de las «élites globales». Lo cierto es que esta patología haría referencia a un hipotético patógeno que podría causar una epidemia internacional grave, pero no se refiere a una enfermedad real y que exista, según explica la OMS, que incluyó en 2017 este concepto en la lista de patógenos prioritarios para prepararse ante posibles futuras amenazas. En todo caso, la organización precisa en su web que este listado «no es exhaustivo» ni indica «las causas más probables de la próxima pandemia».