Nace una nueva olimpiada intercentros deportiva y cultural

Inmaculada López Martínez
-

La Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes presenta 'GuadaVisión', una competición que aúna deporte, cultura y baile en la que podrán participar colegios e institutos con equipos mixtos de 24 alumnos divididos en cinco categorías

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes (en el centro) junto a los responsables del diseño de esta competición escolar. - Foto: I.L.M.

El alumnado de los centros educativos de Primaria y Secundaria de toda la provincia tendrá la oportunidad de participar en una original competición que se desarrollará a lo largo del presente curso 2023-24. Se trata de 'GuadaVisión', un olimpiada de carácter deportivo y cultural que enfrentará a grupos mixtos de 24 estudiantes en cinco categorías diferentes (1º y 2º de Primaria; 3º y 4º de Primaria; 5º y 6º de Primaria; 1º y 2º ESO; y 3º y 4º ESO). 

Según explicó hoy el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, durante la presentación pública de esta actividad, cada centro podrá participar, como máximo, con un grupo por categoría mientras que a los colegios rurales se les permitrá unificarse entre ellos si no alcanzan el número de alumnos establecido por grupo.

En cuanto a la dinámica de 'GuadaVisión', cada equipo particicipante deberá enfrentarse a tres apartados distintos. El primero será el deportivo en las modalidades de Atletismo, Bádminton, Datchball, Voleibol y Rugby Tag para los más mayores y en Iniciación al Atletismo, Habilidades físico-deportivas y Coordinación Psicomotriz para los escolares de edades más tempranas. En segundo lugar, tendrán que diseñar y montar una coreografía con un mínimo de cuatro integrantes y un máximo de ocho. Sobre esta cuestión, el delegado quiso advertir que, a la hora de puntuar, se tendrá muy en cuenta el tema elegido porque «a través de la música transmitimos muchos valores». Por último, los alumnos deberán elaborar un puzzle cultural con 20 preguntas y sus respuestas sobre conocimientos incluidos en el curriculo oficial de los cursos de cada categoría. Las preguntas finales serán elegidas entre las propuestas por todos los centros.

Tal y como detalló Fernández-Montes, los centros educativos contarán hasta el 18 de octubre para formalizar las inscripciones de sus grupos y dispondrán hasta el mes de febrero para trabajar en el aprendizaje y preparación de las pruebas durante el horario lectivo. Todo ello contará con la supervisión y ayuda del profesorado de cada centro, que nombrará a dos responsables para la coordinación del programa. Posteriormente, entre marzo y abril, se celebrarán los encuentros intercentros en las modalidades deportivo y cultural donde los equipos irán consiguiendo puntos. Por último, en el mes de mayo, se celebrará la final con una única competición en la modalidad de baile. Aunque el delegado no quiso desvelar cúal será el premio para los ganadores, sí adelantó que no será de carácter económico sino que estará enfocado hacia una convivencia fuera del centro con el propósito de formentar los valores de salud y socialización que pretende fomentar esta competición.

'GuadaVisión' es un proyecto ideado desde la Delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara y, por el momento, sólo tendrá lugar en el ámbito provincial, enmarcándose, eso sí, en el programa regional 'Somos Deporte'. Además de animar a la participación de los colegios e institutos, Fernández- Montes quiso subrayar la filosofía de esta novedosa actividad educativa que no es otra que "tender puentes y fortalecer las uniones entre todos los centros de la provincia, al tiempo que incentivamos a nuestras alumnas y alumnos para que se inicien en la realización de actividades deportivas y culturales de un modo lúdico y participativo".