La MAS ahorrará 300.000 euros con la reparación de fugas

Belén Monge Ranz
-

Su vicepresidente apunta que los municipios que se abastecen del agua de la Mancomunidad tienen garantizado el consumo hasta finales de año, pero inciden en que las lluvias de primavera son vitales

El vicepresidente de la MAS en una comparecencia ante los periodistas - Foto: Lara Ranz

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) va a suscribir un convenio con a empresa Aganova para la detección y reparación de fugas en las redes del órgano mancomunado. Un convenio que va su poner un ahorro de unos 300.000 euros a las arcas de la Mancomunidad. 

Se trata de acabar con el "desperdicio" de hectómetros cúbicos que se pierden anualmente debido a estas fugas así como evitar roturas accidentales.

Desde la Mancomunidad creen que los municipios que se abastecen del agua de la Mancomunidad tienen garantizado el consumo hasta finales de año pero inciden en que las lluvias de primavera son vitales para el abastecimiento de finales de año, ha señalado el vicepresidente de la MAS, José Miguel Benítez,  incidiendo en que si "parece" que de momento, están aseguradas las reservas, "a lo mejor tendríamos que tratar la tubería que nos una con Alcorlo". 

Por lo que respecta al acuerdo que se quiere firmar, la empresa Aganova diagnosticará el estado de las conducciones en la MAS, de manera gratuita, por un periodo máximo de tres años, a cambio de asumir los compromisos de reparación de las fugas, así como el control y medición de los ahorros de agua generados. Se prevé que se revisen unos 150 kilómetros de red, lo que supone casi el 100%. 

Para el vicepresidente de MAS, José Miguel Benítez, "no debemos olvidar que la casa común, que es la MAS, también debe renovar sus redes para ofrecer un servicio de calidad a los trece municipios mancomunados y las dos mancomunidades abastecidas; Campiña Baja y La Muela".

Aganova es una empresa líder en la tecnología intra-tubo de detección de fugas en grandes conducciones y ha conseguido adherir sus soluciones al programa ESG de Microsoft, y la gran beneficiada "ha sido la Mancomunidad de Aguas del Sorbe con el proyecto de ahorro de agua potable por reducción de pérdidas en las conducciones de transporte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe", ha señalado en rueda de prensa Benítez.

La MAS se compromete a reparar las fugas localizadas en un periodo no superior a tres meses desde su detección siempre que dicha reparación en ese plazo no afecte a las actividades económicas a lo largo del trazado de la conducción, en ese caso, la fuga se reparará en el momento del año que menor molestia cause a criterio de MAS.

Para la MAS, el diagnóstico y reparación de fugas es una "prioridad".