La Diputación aprueba la resolución del Fondo de Inversiones

Redacción
-

Concede subvenciones para obras en 23 pueblos de entre 1.000 y 20.000 habitantes y, además, incluye inversiones en diez municipios cabecera de comarca

Imagen de la sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación Provincial. - Foto: Prensa Diputación

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la resolución provisional de la convocatoria del Fondo de Inversiones (FIM) 2024 dirigida a municipios de la provincia de entre 1.000 y 20.000 habitantes y que no tengan la consideración de cabeceras de comarca.

La resolución aprobada concede subvenciones a todas las solicitudes presentadas para ejecutar proyectos de inversión durante el año 2024, distribuyendo entre ellas todo el crédito de 1.800.000 € asignado a esta convocatoria.

A las peticiones para proyectos de hasta 75.000 euros se les ha concedido la totalidad de la subvención solicitada, prorrateándose el crédito disponible restante entre los demás ayuntamientos solicitantes hasta un máximo de 80.026,03 euros, tal como establecían las bases de la convocatoria.

Cabeceras de comarca

Por otro lado, la Diputación de Guadalajara ha aprobado en sesión plenaria las inversiones que va a financiar en los diez municipios cabeceras de comarca de la provincia con cargo al Fondo de Inversiones Municipales (FIM) 2024. La resolución provisional de la convocatoria ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y del grupo Vox, mientras que el Grupo Popular no la ha apoyado y ha optado por la abstención.

Esta convocatoria del FIM se dirige de manera específica a los diez municipios que fueron definidos como cabeceras de comarca en el mandato 2015-2019 y reparte de manera lineal entre todos ellos un total de 3 millones de euros, a razón de 300.000 € para cada uno de los ayuntamientos solicitantes. Los municipios perceptores de estas subvenciones, por tanto, son: Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Sacedón y Sigüenza.

Los ayuntamientos de cada uno de estos municipios han elegido el proyecto de inversión que van a llevar a cabo con la financiación de esta convocatoria del FIM, así como si los ejecutan por sí mismos o mediante una encomienda de gestión a la Diputación que contemple la redacción del proyecto, la dirección y la ejecución de la obra a realizar. En todo caso, las inversiones aprobadas tienen como plazo máximo de ejecución el 30 de septiembre de 2025.