Se activa un Plan Especial de Limpieza para Semana Santa

Inmaculada López Martínez
-

Como novedad, los operarios aplicarán un producto en las calles y plazas por las que discurren las procesiones que protege el pavimento de la cera de las velas, facilitando su posterior retirada

El concejal de Servicios Públicos, David García. - Foto: Inma López

Con el objetivo de que el centro histórico de Guadalajara tenga un aspecto reluciente antes, durante y después de las procesiones de la Semana Santa, el Ayuntamiento capitalino ha activado un Plan Especial de Limpieza Integral que arrancó el pasado viernes con el acto del pregón oficial y se prolongará hasta el Domingo de Resurrección. El concejal de Servicios Públicos, David García, ha dado los detalles de este dispositivo extraordinario cuya principal novedad es la aplicación de un un producto en el pavimento de todas las calles y plazas por las que discurren los desfiles religiosos que protege y facilita la limpieza de las ceras de las velas que lucen los pasos y portan los miembros de las cofradías. «Este producto tiene una película protectora que evita que las ceras se impregnen en el suelo y así facilitar que la posterior limpieza sea más sencilla, ya que otros años ha sido una tarea bastante costosa», ha explicado el edil. «Es un producto biodegradable, que no deja rastro ni ningún residuo y, además, hace efecto tanto en las ceras naturales como en las sintéticas», ha añadido.

Entre cuatro y seis operarios, aparte de varias máquinas barredoras, trabajarán en las brigadas de este dispositivo especial de limpieza, lo que supone la ampliación del 10 por ciento de la plantilla habitual para estas fechas.

Por otro lado, David García ha aprovechado su comparecencia ante los medios para recordar que el centro de la ciudad también fue recientemente objeto del Plan Integral de Limpieza de Barrios puesto en marcha hace un mes por el equipo de Gobierno de Ana Guarinos, «donde hemos trabajado no sólo en la limpieza sino que hemos retirado más de 400 grafitis en las cuatro semanas que lleva funcionando». Además, el concejal popular ha destacado que también se está trabajando «en pequeñas reparaciones en el suelo» del centro de cara a facilitar el tránsito peatonal de los cofrades y del público en general durante las procesiones y evitar así «tropezones o caídas». «Hemos repasado todos los recorridos y seguiremos con ello hasta el miércoles».

Por último, el concejal de Servicios Públicos se ha congratulado de «las cifras récord» de asistencia que han logrado las procesiones celebradas en la capital hasta el momento (La Borriquilla y el traslado del Cristo de la Expiración), esperando que la lluvia respete la salida de las programadas de aquí al domingo.