La cobertura por desempleo aumentó un 14 por ciento en 2023

Redacción
-

En concreto, la proporción de personas desempleadas beneficiarias de prestaciones pasó del 62,9% al 73,8% durante el año pasado en la provincia de Guadalajara

Entra de la oficina del Sepecam de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La cobertura de protección por desempleo, que indica la proporción de personas desempleadas beneficiarias de prestaciones, pasó del 62,9% al 73,8% durante el año pasado en Guadalajara, con un aumento del 14%. Este incremento pone de manifiesto que las políticas desplegadas por el Gobierno de España están permitiendo que las prestaciones lleguen a un mayor número de personas desempleadas, según se recoge en el informe de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondiente al año 2023.

El informe ha sido presentado en la Comisión Ejecutiva Provincial del SEPE por la directora de este organismo en Guadalajara, Carmen Espina, en una reunión en la que también han participado la delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Susana Blas, junto con otros representantes de ambos organismos y de los agentes sociales (CCOO, UGT y CEOE-Cepyme Guadalajara).

En 2023, la media mensual de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo en la provincia fue de 9.243, y la nómina abonada en el conjunto del año fue de 83,8 millones de euros. La demora en la tramitación de las prestaciones desde la recepción de la solicitud fue de 0,57 días.

La directora del SEPE ha subrayado también que el año pasado fueron atendidas un total de 159.592 consultas ciudadanas en Guadalajara, tanto de manera presencial como a través de Internet y del teléfono 060, y ha informado sobre las inversiones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (PRTR) gestionadas por este organismo con financiación de fondos Next Generation-EU.

En este sentido, destaca el programa de primeras experiencias profesionales en Administraciones Públicas, que ha facilitado la contratación de 11 desempleados menores de 30 años, con el objetivo de que adquieran una primera experiencia laboral significativa que ayude a su integración en el mercado de trabajo y a su desarrollo profesional

Igualmente, han sido subvencionadas 43 acciones formativas para la adquisición y mejora de competencias relacionadas con la transformación digital y 48 para personas trabajadoras que se encontraban en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), además de otras siete para recualificación profesional para personas trabajadoras del sector del turismo.

También en el capítulo de formación, el año pasado se incorporó como centro de formación el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI), perteneciente al Ministerio de Defensa, para ofrecer formación profesional para el empleo a militares de tropa y marinería que mantienen una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas y al colectivo de reservistas.

Gobierno regional

Por su parte, la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha informado de que, durante el año 2023, el Servicio de Empleo de la Junta gestionó 44.842 demandas de empleo y más de 1.400 ofertas de empleo a través de la Oficina Virtual. Además, desde esta oficina se prestaron a lo largo del año más de 1.630 servicios de orientación voluntaria, orientación para la Renta Activa de inserción y orientación vinculada al Plan de Empleo.

En materia de Formación para el empleo, desde la Junta, el pasado año se convocaron 272 cursos formativos, 17 de ellos Recual, de los que se benefician 3.831 alumnas y alumnos.

Asimismo, en el Servicio de Empleo, durante el ejercicio 2023, se han puesto en marcha dos grandes bloques de actuaciones: uno destinado a Entidades locales y sin ánimo de lucro, y otro destinado a empresas. Dentro del primer bloque, se encuentra el Plan de Empleo del que se han beneficiado 725 trabajadoras y trabajadores. El bloque destinado a empresas ha gestionado cinco programas de los que se han beneficiado 73 usuarios con un importe concedido de 490.717 euros. A esto hay que añadir los distintos programas que se resolvieron en 2022 y se han ejecutado en 2023.