Leonor Solans gana el concurso de pintura Fermín Santos

Redacción
-

Así lo ha decidido el jurado, presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Ana Blasco, otorgándole un premio de 2.500 euros.

Imagen de la obra ganadora de Leonor Elena Solans. - Foto: Ayto. de Sigüenza

Leonor Elena Solans ha sido la ganadora de la vigésima edición del premio de Pintura Fermín Santos por su óleo titulado 'Corona'. La pintora granadina recogía el premio, dotado con 2.500 euros, en el salón de Plenos del Ayuntamiento donde tuvo lugar la primera parte del acto.

Esta vigésima, es la segunda edición en la que una mujer gana el primer premio.  El cuadro de Solans pertenece a su serie 'Coronación' en la que pinta, fundamentalmente, a niñas coronadas de manera figurada o real, «con un vínculo entre ellas», señala la artista.

La obra ganadora es un retrato de la hija de una amiga de Leonor. «Llevo ocho años como retratista. Pinto todo tipo de modelos pero, en los retratos de las niñas he encontrado algo especial. Los cuadros detienen el tiempo en un momento efímero de sus vidas, algo que añade sutileza al trabajo. Las niñas dejan de serlo en poco tiempo, cambian deprisa, y eso se puede intuir en su expresión. En ella puedes ver quienes han sido, y en quién se quieren convertir. Cuando pinto, busco también esa sicología del retratado», explica.

La corona, en este caso hecha de ramas en medio de un paisaje, añade simbología. «Tiene un sentido metafórico, que dejo a la imaginación del espectador y que me gusta que cada uno entienda a su manera. Si no es una corona bonita, lo que hay detrás es un pensamiento triste", pero en todo caso  "me gusta explicarme pintando más que hablando», puntualiza.

La de esta edición ha sido su primera participación en el concurso seguntino. «Tengo dos hijas y soy muy familiar. Participo en los concursos de lugares a los que me gustaría ir a recoger el premio», indica. La pintora ya conocía la ciudad, su catedral y su castillo. «Quería volver», afirma. Ilusionada y agradecida con el primer premio, «es una suerte que se mantengan concursos como éste, porque  el mundo del arte está ninguneado y, en la educación, se está perdiendo la importancia de la creatividad», opina. Por eso, cuando llegan los reconocimientos, «se agradecen mucho y moralmente también».

Leonor vive de la pintura. Además de participar en concursos, da clases e incluso ha diseñado un método para enseñar ajedrez desde el arte. «La pintura llena nuestros días completamente, puesto que mi marido también es pintor», termina.

El segundo premio fue para un habitual de Sigüenza, desde hace muchos años, como es el pintor Pablo Rubén López Sanz, por su obra 'An-2'. De hecho, el artista madrileño ya había ganado una vez el primer premio del Fermín Santos, además de haberse impuesto en dos concursos de pintura rápida en la localidad, el último, en 2022, por un maravilloso paisaje de las Salinas de Imón. Sin embargo, por muchos premios que gane en la ciudad, «cada uno hace muchísima ilusión, y aún más después de comprobar el nivel del concurso», afirmaba esta mañana.

«Normalmente me baso en lugares concretos. En esta ocasión, 'An-2' es una acuarela imaginada, con muchos elementos de distintos sitios situados en el interior de un hangar, o más bien de una nave industrial abandonada que encontré», explica. En ese escenario, el artista ha incluido referentes personales «que me gusta pintar», reconoce, como coches antiguos, incluido un DMC Delorean, haciéndole un guiño a la película 'Regreso al futuro', «una saga que me encanta». El elemento principal es un avión que está en el aeródromo de Sigüenza. «Ya estuve a punto de reproducirlo el año pasado en el concurso de pintura rápida. Me lo guardé, y ahora lo he metido dentro del hangar. Así que, mejor sitio para presentar el cuadro que Sigüenza, imposible», añadía.

Sobre la gama de colores de su trabajo, López Sanz declara que «busco que todo quede armonizado; no soy un pintor de colores potentes; más bien trato de crear una atmósfera en la que todo esté relacionado». En este caso, la paleta es cálida, «como ocurría en la nave de referencia», mientras que el resto de la gama del cuadro está adaptada ella.

Con una fuerte vinculación artística con Sigüenza, puesto que fue el lugar en el que empezó su carrera como pintor, «me parece lógico que sea aspirante a Patrimonio Mundial», afirma, puesto que, además de su arquitectura: castillo, catedral y calles que conservan casas antiguas y un sabor especial, «el entorno es espectacular, con pueblos como La Cabrera y el río Dulce, o Imón, y sus salinas».

El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para la obra titulada 'JUYLA-1407', de José Luis Guerrero Fernández. Y el cuarto premio, dotado con diploma y medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores, ha sido para la obra 'Monte Parnaso', de Daniel José Félix Sánchez Baranda.

Acto de entrega

Ayer, fue la concejala de Cultura, Ana Blasco, quien además había presidido el jurado, la que abrió y dirigió el acto. Blasco agradeció a todos los participantes -24 en esta edición- su trabajo, la presencia de los ganadores y su labor  a los diez miembros del jurado, todos ellos profesionales del mundo del arte. Sobre los premios, la concejala destacó la solera y el prestigio que de un Fermín Santos «en el que participan artistas de toda España», y destacó la gran calidad de la colección artística adquirida por el Ayuntamiento gracias a este concurso durante 20 ediciones -la primera tuvo lugar en 1998-, «una gran muestra que asciende ya a cerca de un centenar de cuadros, que forman parte del patrimonio cultural del municipio».

Después de dar lectura al acta, fueron la propia Ana Blasco, y los concejales Felipe Lucio, Conchi Huelves y Jose Antonio Arranz quienes entregaron los premios. Pablo Rubén López, lo recogerá próximamente, al no poder asistir.

Estuvieron presentes en el acto, en representación del jurado, Emilio Fernández-Galiano, Anna Zelinskaya. Como portavoz del jurado, Fernández-Galiano destacó el valor de esta iniciativa «que nace del arte para el arte». En este sentido, el portavoz valoró que Sigüenza cuenta «con un turismo de cada vez más calidad, con una gastronomía ya internacional, una monumentalidad impresionante, pero también con un marchamo de arte», gracias al pintor universal, Fermín Santos, que da nombre a los premios, entre otros, pero también a iniciativas más recientes, «como la apertura de la galería de arte, frente a la catedral», o a la sede seguntina de la Fundación Antonio Pérez. Un año más, Emilio Fernández-Galiano destacó el esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento para mantener este premio así como el de pintura rápida, «ambos bien dotados económicamente». Por último, Galiano animó a los artistas a seguir cogiendo sus pinceles, con la ilusión de un niño, y a crear.

Para terminar el acto, Ana Blasco anunció que el próximo mes se va a  inaugurar una exposición de los dibujos y apuntes del artista Fermín Santos, en la que «homenajearemos su recuerdo con una exposición inédita».

Seguidamente, el acto se trasladó a la Ermita de San Roque, donde  tuvo lugar la segunda parte, en la que se inauguró la exposición de todos los cuadros seleccionados por el jurado de los presentados a concurso. Los ganadores tomaron la palabra y presentaron sus obras.

La muestra se puede ver en la Ermita de San Roque, del 21 de octubre al 19 de noviembre de 2023, los viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 horas y de 17 a 20:00 horas.

Premio de Pintura Fermín Santos

El germen de la creación de un certamen pictórico que honrase la memoria del célebre pero sencillo Fermín Santos nace de la profunda huella que el artista dejó en la ciudad de Sigüenza donde residió y trabajó gran parte de su vida. Tras su fallecimiento allá por 1997, el ayuntamiento decidió convocar un certamen de pintura anual (desde 2012 bianual) que llevara el nombre de este genio creador que fue tildado de cronista gráfico de la ciudad del Doncel.

Fermín Santos, padre de Antonio y Raúl Santos, quienes heredaron las dotes artísticas de su padre y con quienes compartió el sobrenombre del Trío de Color, fue un maestro de la pintura del siglo XX, que con estilo propio plasmó en sus obras el paisaje castellano, urbano y costumbrista de la época, dejando inmortalizados en sus obras rincones de Madrid, de Guadalajara, de la Alcarria y de Sigüenza, con un trazo personal y tenebrista entroncado con la pintura negra española.