Aike propondrá que el Titiriguada salga del programa de Ferias

Redacción
-

Desde el grupo municipalista hablará del festival de títeres en el Pleno de octubre, esta muestra cumplirá su décima edición y Aike apuesta por sacarlo de la programación de las Ferias y Fiestas

Fotografía de una de las actuaciones de la última edición de Titiriguada en las Ferias de 2022. - Foto: Javier Pozo

Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y concejal portavoz de Aike (A Guadalajara hay que quererla), han detallado una de las dos mociones que trasladaran al próximo Pleno municipal, desde este grupo plantean que se desvincule de la programación de Ferias y Fiestas, además de firmar un convenio para garantizar la continuidad de este festival de títeres que celebraba este año la novena edición. "Las opciones en Ferias son muchas y cuesta organizar la agenda familiar para llegar a todo durante ese fin de semana, no tiene sentido tener que elegir. Los vecinos y vecinas se preguntan: ¿por qué no se hace en otra fecha?" explica Susana Martínez.

"Proponemos sacar el festival de las Ferias y Fiestas, en las semanas de antes o después o en primavera, cuando la concejalía de festejos, cultura y la organización del festival acuerden. Teniendo en cuenta el calendario cultural de la ciudad para que Titiriguada puede tener su propia fecha sin que se solape con otras propuestas de la ciudad, para que pueda llegar al máximo de gente." Apostilla Martínez, quien además hace hincapié en lo importarte que sería revisar fechas y eventos en la ciudad para no despistar al público y consolidar citas emblemáticas.

Recuerda la formación municipalista que ya en el año 2012 se anunció en la presentación de su sexta edición que esta sería la última que se celebraría dentro del programa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. "Titiriguada había adquirido personalidad propia, tenía entidad y público suficiente para independizarse", se dijo en su momento. Pero justo cuando el festival se iba a hacer mayor, el desencuentro y las diferencias con el equipo de Gobierno del Partido Popular impidieron que la ciudad disfrutase de la séptima edición. Hubo sucedáneos como el Festitiriguada; con el mismo esquema, ocupando los mismos jardines, con un poco más de presupuesto pero con una programación mucho más pobre y una respuesta del público mucho menos favorable.

Tras nueve años de parón, el actual equipo de Gobierno ha apostado por la vuelta del festival y la ciudad ha respondido con entusiasmo. "Para que no vuelva a sufrir vaivenes y parones desde Aike planteamos la firma de un convenio, una subvención nominativa, que selle el compromiso del Ayuntamiento con la actividad y facilite la continuidad del Titiriguada. En su décima edición, desde nuestro grupo municipal hacemos dos propuestas de mejora para el festival: un convenio y un lugar propio en el calendario cultural de la ciudad" concluye Jorge Riendas.