El Plan 'La Alcarria Literaria' arrancará antes de 2023

Inmaculada López Martínez
-

Este Plan de Sostenibilidad Turística de ámbito comarcal presentado por la Diputación, que abarca los municipios de Torija, Cifuentes y Brihuega, fue uno de los elegidos en la convocatoria estatal

Este plan contempla actuaciones de recuperación del patrimonio en los municipios de Cifuentes, Brihuega y Torija. - Foto: Javier Pozo / Arhivo

Guadalajara es una de las provincias españolas que, hasta el momento, más se ha beneficiado de la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene en marcha desde 2020. Sigüenza fue el primer municipio guadalajareño que logró hacerse con una de las subvenciones disponibles en el estreno de este programa estatal que cuenta con la participación de las comunidades autónomas, las diputaciones, los ayuntamientos y, en algunas modalidades también, con fondos europeos Next Generation. Un año después, en 2021, el plan presentado por el Consistorio de Molina de Aragón conseguía el visto bueno del Ministerio y, por ende, una importante dotación económica para su desarrollo. 

Durante el presente 2022, han sido dos los proyectos made in Guadalajara, ambos impulsados por la Diputación Provincial, merecedores de esta línea de ayudas destinada a favorecer una innovación turística de los destinos basada en la sostenibilidad así como el desarrollo de estrategias de resiliencia frente a los retos que afronta el sector (cambio climático, sobredemanda turística, etc.). El primero de estos planes es La Alcarria Literaria, que aúna diferentes actuaciones en las localidades de Torija, Cifuentes y Brihuega bajo el hilo conductor de las letras. El segundo, más recientemente resuelto, es País de la Plata cuyo objetivo es la recuperación y musealización de la antigua mina Santa Catalina de Hiendelaencina. «La concesión de todos estos planes para la provincia denota que estamos trabajando de manera conjunta y coordinada, que cuando salen este tipo de convocatorias, que a veces ocurre de un día para otro, no nos pilla de brazos cruzados sino con un trabajo previo realizado», opina el diputado provincial de Turismo y alcalde de Torija, Rubén Garcia. Por ello, la intención del equipo de Gobierno provinical es presentar nuevas propuestas para las zonas de Pastrana y el Alto Tajo.

Mientras que los planes de Sigüenza y Molina se encuentran en ejecución desde hace más de un año, el de la comarca alcarreña arrancará en lo que queda de 2022. El primer y más inmediato trámite será la licitación de la gerencia para, a continuación, sacar a concurso las actuaciones más relevantes.

Este plan contempla actuaciones de recuperación del patrimonio en los municipios de Cifuentes, Brihuega y Torija.Este plan contempla actuaciones de recuperación del patrimonio en los municipios de Cifuentes, Brihuega y Torija. - Foto: Javier Pozo / ArhivoEn concreto, La Alcarria Literaria toma como base las fortalezas comunes e individuales de las tres localidades que lo integran. Entre ellas, destaca su vinculación con las primeras etapas del Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, su riqueza natural y paisajística y la existencia de un importante patrimonio histórico, con castillos y monumentos en los tres pueblos que, uan vez restaurados y dotados de contenido «serán un reclamo turístico de primer orden», augura García. «Es un proyecto que hemos coordinado entre los tres alcaldes y la Diputación.Podríamos haber tirado cada uno por nuestra cuenta pero creemos que el haber elaborado un proyecto conjunto le ha aportado más entidad y avales para, finalmente, ser seleccionado por el Ministerio», añade. 

Las vinculación de notables figuras literarias con estas tres localidades alcarreñas (Cela, mayormente con Torija; Don Juan Manuel, con Cifuentes; y Leguineche, con Brihuega) es el denominador común de este proyecto, que cuenta con una dotación económica de 3,4 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria Comercio y Turismo. El 75 por ciento de este presupuesto se destinará a inversiones en recuperación de patrimonio histórico para usos con fines turísticos. 

En el caso de Torija, se invertirán  330.000 euros en la rehabilitación del trazado original de la antigua muralla y sus torreones, que se habilitarán como miradores. 

 

Castillo

En Cifuentes, la partida más importante, 630.000 euros, se dedicará a la restauración del Castillo de Don Juan Manuel y su entorno natural con la finalidad principal de hacerlo visitable. El alcalde cifontino, Marco Antonio Campos, considera esta actuación «importantísima» para impulsar la actividad turística local. «Llevamos muchísimo tiempo queriendo hacer visitable el castillo, pero no encontrábamos fondos. Solicitamos el 1,5 por ciento cultural y nos quedamos fuera». Marco Antonio Campos explica que esta fortaleza medieval ya había sido sometida a tres intervenciones previas para evitar su derrumbe, la más reciente fue la consolidación de la torre del homenaje mediante una línea de ayudas de Fadeta y la Junta. Sin embargo, la máxima aspiración del equipo de Gobierno era rehabilitar el conjunto del castillo para convertirlo en un recurso turístico y cultural; algo que será posible gracias a la partida contemplada en este plan turístico. Tal y como detalla Campos, un 60 por ciento de la inversión servirá para afianzar los muros, restaurar el patio de armas y adecuar los accesos a las torres. 

El resto del presupuesto se destinará a acondicionar los accesos y alrededores del edificio y dotarlos de alumbrado. «Cifuentes siempre ha vivido de espaldas a su castillo. Con esta ayuda vamos a poder recuperar este bien patrimonial que tiene un valor histórico impresionante», valora el alcalde. Una vez terminadas las obras, la intención del Ayuntamiento cifontino es trasladar una extensión de la oficina de turismo a esta fortaleza y organizar eventos (conciertos, teatro, etc.) de manera periódica en el patio de armas. El Plan de Sostenibilidad La Alcarria Literaria también contempla dos proyectos destacados para Brihuega: la rehabilitación de una parte del Convento de San José para albergar el Museo de la Lavanda y el Perfume (710.000 euros) y su musealización (300.000 euros) y la creación de un Centro de Innovación Rural en la antigua iglesia de San Simón; un monumento que, en estos momentos, está en fase final de restauración. Dicho centro, para el que se reservan 575.000 euros, será un espacio de estudio y experimentación de proyectos de desarrollo rural, con especial atención al sector turístico. Según adelanta Rubén García, la previsión es que la licitación de todas estas actuaciones pueda publicarse antes de finalizar 2022 «para que las obras se inicien a lo largo de 2023».

 Junto a estos proyectos de recuperación de patrimonio, La Alcarria Literaria también incluye la puesta en marcha de actividades de dinamización turística y otras iniciativas como la instalación de señalética en estos tres destinos.