El Fescigu estrena el documental 'Pactos de silencio'

Redacción
-

Será este jueves 26 de octubre, en el Teatro Moderno, acompañado por un posterior coloquio

Vista de la última edición del Fescigu, celebrada el Teatro Auditorio Buero Vallejo. - Foto: Javier Pozo

Como ya se anunció durante la semana grande del Fescigu, el festival tiene programadas varias actividades en lo que queda de año. La primera cita es el jueves 26 de octubre en el Teatro Moderno, a las 20h. Se trata del estreno a nivel regional del documental "Pactos de silencio: la realidad del negocio de la dependencia". Una película que explica desde diferentes puntos de vista la realidad del lucrativo sector de los centros geriátricos. Muy honesto y cercano, contado a base de testimonios y entrevistas, denuncia la pérdida de derechos humanos, la desatención y el sufrimiento que padecen las personas dependientes cuando ingresan en algunas residencias.

Los protagonistas del film exponen el abandono, pero también la esperanza y la solidaridad de las personas y agrupaciones sociales que luchan contra un sistema que es capaz de abandonar a sus ciudadanos cuando éstos se vuelven más vulnerables. El documental, de 55 minutos de duración, es un trabajo colaborativo producido con muy escasos medios por los colectivos Afectados BBS, #LaRealidadDe, Cecilio Cean, RTVP y Moviment de Residències i SAD. Y su exhibición se ha visto afectada por una gran censura, motivo por el que su programación en el FESCIGU supone el estreno en Castilla-La Mancha. Es posible ver un tráiler del documental aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=5LRs56E1EWI

Tras la proyección de la película llegará el momento de la puesta en común, con un coloquio de aproximadamente una hora de duración, en el que también podrá participar el público asistente. Será conducido por Bea Talegón, periodista y licenciada en Derecho. En el coloquio también participarán Cecilio Sánchez y Javier Garzón, dos de los realizadores de "Pactos de Silencio", Fina Salazar, integrante de Moviment Residencies i SAD (Servicio de Atención a Domicilio) Catalunya, María Victoria Zunzunegui, Doctora en Epidemiología por la Universidad de California en Berkeley y Catedrática de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Montreal, y Montse de la Cal, una de las fundadoras de la Asociación Residencias Dignas de Azuqueca de Henares, y codirectora del Fescigu.

La cita es el próximo jueves, 26 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro Moderno, y la entrada es gratuita hasta completar aforo.