Marchamalo destaca el crecimiento del polígono industrial

Redacción
-

Los nuevos desarrollos industriales y logísticos de la localidad y el proyecto 'Impulsa Guadalajara' centraron los temas de la reunión.

Imagen de la reunión. - Foto: Impulsa Guadalajara

El director y el técnico de la Oficina Impulsa Guadalajara, Ernesto Guzmán y José María Olivares, han ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, con el fin de actualizar la información de los servicios y del suelo industrial disponible en el municipio.

'Impulsa Guadalajara' centró gran parte de la reunión de trabajo, ya que el alcalde manifestó su buena disposición para la implantación de nuevas empresas en su municipio, sobre todo las relacionadas con la industria y la logística.

En esta línea, el alcalde ha destacado que Marchamalo cuenta con dos grandes áreas industriales. La más antigua es el Polígono Industrial "El Henares", situado junto a la carretera CM-1002 y la autopista R-2, con acceso a través de la CM-10, con una superficie de 1.000.000 m² pertenecientes al término municipal de Marchamalo. La actividad principal de este polígono es industrial y logística y además, se encuentra en proceso de ampliación gracias al inminente desarrollo del Sector SP pp 41, que cuenta con 700.000 m² adicionales al noroeste, propiedad de SEPES.

A este polígono industrial y su segunda ampliación hay que sumarle el proyecto de desarrollo logístico Puerta Centro – Ciudad del Transporte, la mayor plataforma logística intermodal del centro de la Península Ibérica con una superficie de 2.200.000 m².

Rafael Esteban subrayó que Puerta Centro posee un posicionamiento estratégico por su ubicación entre el eje R-2 y A-2, junto a la línea de ferrocarril Madrid-Barcelona por la cual circularán entre la Ciudad del Transporte y el Puerto de Tarragona trenes de mercancías con hasta 700 metros de longitud gracias a la inminente construcción de la plataforma intermodal Port Tarragona Terminal. Asimismo, la proximidad de la estación del AVE de Guadalajara y del aeropuerto de Madrid-Barajas, además de los ejes metropolitanos M-40, M-45, M-50 y la Ronda Norte de Guadalajara supone un aliciente adicional para la inversión empresarial en este nodo central para el transporte de mercancías en nuestro país.

Por otra parte, Ernesto y José María pormenorizaron en los detalles del proyecto, trasladando al edil las distintas peticiones que llegan a la Oficina Técnica con el fin de que conozcan las demandas actuales de empresarios e inversores y poder generar sinergias en un futuro próximo. De ahí que, el Ayuntamiento ha quedado emplazado a facilitar a la Oficina de Promoción Empresarial la actualización de la información disponible de Marchamalo, las novedades en materia de suelo industrial, así como las ventajas fiscales que ofrece dicho municipio para la instalación de nuevas empresas.

De esta forma, Impulsa Guadalajara sigue manteniendo diferentes reuniones de trabajo con alcaldes y técnicos de Urbanismo de los distintos municipios de la provincia, enmarcadas todas ellas dentro del proyecto 'Impulsa Guadalajara'. Iniciativa que está promovida por Ceoe-Cepyme Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.