La Diputación avanza en el sistema de digitalización del agua

Redacción
-

La Institución Provincial ha solicitado al Gobierno de España una subvención de Fondos Europeos Next Generation, del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que está pendiente de resolución

La Diputación cuenta ya con el estudio cartográfico de todas las redes de abastecimiento y saneamiento, además de otros servicios y suministros, accesible en su página web. - Foto: Diputación Provincial

La Diputación de Guadalajara, a través del servicio de Centros Comarcales, ha asistido al congreso 'Spain Smart Water Summit 2023', centrado en el valor y tratamiento digitalizado de datos de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua, desde la captación del recurso, pasando por el transporte y tratamiento, recogida de datos y su transmisión a plataformas de análisis digitales.

La presencia del técnico en Cartografía e Información Geográfica del servicio de Centros Comarcales, Ricardo Barbas, en este congreso anual sobre gestión integral del ciclo del agua forma parte del proyecto en el que está trabajando la Diputación Provincial para digitalizar la gestión de distintos servicios en los pueblos de Guadalajara, como son el abastecimiento y saneamiento de agua o el alumbrado.

Con ello, se pretende mejorar en la prestación de servicios a los pueblos y a la ciudadanía, contando con herramientas y conocimiento para homogeneizar y tratar datos y obtener información que permita anticiparse en la toma de decisiones, ante posibles incidencias, averías, pérdidas, falta de suministro y cualquier tipo de anomalía que haga necesaria una intervención desde los servicios de la Diputación.

La Diputación de Guadalajara cuenta ya con un pormenorizado estudio cartográfico de servicios en los pueblos de la provincia, al que se puede acceder a través de la página web de la Diputación (www.dguadalajara.es). La herramienta, a la que se accede a través del enlace https://eiel.redsara.es/visor/19, permite ampliar la imagen y admite la consulta individualizada de cada municipio y también la consulta global del conjunto de la provincia.

En el caso de las redes hidráulicas, se detalla su estado actual por tramos en cuanto a materiales de las tuberías, trabajos realizados durante los últimos años, desniveles del terreno, así como de la situación de depósitos y captaciones.

Culminar la digitalización con Fondos Europeos Next Generation

Una vez realizados todos los planos cartográficos de las redes de los pueblos de Guadalajara, la Diputación tiene como objetivo pasar a la fase de digitalización que posibilite la actuación inmediata con información en tiempo real de cualquier incidencia en cualquier municipio.

Para ello, la Diputación de Guadalajara ha presentado solicitud de subvención con Fondos Europeos Next Generation a la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico denominada Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua. Dicha convocatoria, enmarcada dentro del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España está pendiente de resolución.