La ManComunidad Energética de Alto Tajo informa a sus vecinos

Redacción
-

Los Ayuntamientos que han impulsado la Comunidad Energética en su municipio organizan las presentaciones a sus vecinos.

Presentación vecinal de la Comunidad Energética de Zaorejas. - Foto: ManComunidad Energética de Alto Tajo

La ManComunidad Energética de Alto Tajo sigue avanzando en los primeros municipios y se están llevando a cabo los talleres informativos a los vecinos para informar del modelo de Comunidad Energética sin inversión de CEL Management. El objetivo de estos talleres divulgativos es el de que los interesados en ahorrar en su factura eléctrica puedan informarse y enviar la documentación de sus consumos y sus necesidades a la empresa administradora de la cooperativa que se está constituyendo en cada municipio. Zaorejas, Peñalén, Arbeteta o Peralveche son algunos de los pueblos que están avanzando hacia un modelo de sostenibilidad y democratización de la energía para mejorar la calidad de vida de sus vecinos ahorrando en su factura eléctrica.

El papel del Ayuntamiento es fundamental, ya que es el impulsor y promotor de la Comunidad Energética para ofrecer a sus vecinos las numerosas ventajas de la Comunidad de Energías Renovable, teniendo una energía 100% renovable y de km. 0 ya que se producirá y consumirá la energía en el municipio mediante autoconsumo colectivo, que actualmente tiene un radio de abastecimiento de 2 km. desde donde se instala. Este tipo de instalaciones no conllevan costes adicionales de distribución de la energía, de peajes o de impuestos.

Además de los talleres informativos que se llevaron a cabo desde la empresa CEL Management, el próximo día 1 se realizará una reunión por videoconferencia para aquellos vecinos que no pudieron asistir a la presentación en su municipio. Asimismo, hasta el día 10 de abril se podrán inscribir los interesados para la propuesta de la primera fase de esta Comunidad Energética. Toda la información la tienen disponible los vecinos y empresas en sus respectivos Ayuntamientos de la ManComunidad Energética.

Estas alternativas de generación energética para los municipios, como son las Comunidades Energéticas, se están demandando cada vez más en los municipios como consecuencia de que la inestabilidad del precio de la electricidad, ya que están repercutiendo muy negativamente en todos los consumidores de energía, ya sean las Entidades Públicas, Pymes y particulares, lo que conlleva a que los Consistorios se vean comprometidos a buscar nuevas alternativas de abastecimiento energético. De esta manera, tanto Entidades Públicas, Pymes y vecinos podrán acceder a una energía verde, limpia y sostenible generando su propia energía, democratizando los precios y acordando con los cooperativistas diferentes servicios y productos energéticos con el objetivo de mejorar las condiciones actuales. En este modelo que ha presentado la empresa impulsora CEL Management, además de numerosas ventajas referentes a la negociación conjunta (uno de los objetivos de la Comunidad Energética), las instalaciones se hacen a medida para los cooperativistas, la responsabilidad de cada cooperativista será del capital que aporta (2 €), o los beneficios desde el primer momento de que pertenece a la Comunidad Energética, lo más interesante y llamativo es que no requiere de ninguna inversión y el ahorro alcanza desde el 20% hasta el 40%.

La figura de CEL Management es la de ser el administrativo o administrador de la Comunidad Energética, buscando el máximo de beneficio hacia la cooperativa localizando siempre las mejores condiciones, tramitando subvenciones y trabajando de forma transparente para la contratación de los servicios de la cooperativa, sin ataduras con ninguna comercializadora.

Asimismo, para las siguientes ampliaciones de potencia con la incorporación de nuevos vecinos a la Cooperativa, también se valorará la integración de otros sistemas como el almacenamiento con baterías, movilidad eléctrica, energía térmica u otras fuentes de energía para incrementar el nivel de autosuficiencia energética además de cuidar el planeta impulsando el uso de energía limpia y km.0 para luchar contra el cambio climático o ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.