Unos Goyas en femenino

J.V. (SPC)-Agencias
-

Por primera vez en la historia del cine español, la ceremonia reúne este año a más candidatas mujeres que hombres, con una dura pugna por la mejor película entre la debutante Estíbaliz Urresola y el célebre J. A. Bayona

Películas nominadas a Mejor Película en los Goya 2024

La Feria de Valladolid se viste este sábado por la noche de mujer para recibir a las candidatas a los Premios Goya 2024. Por primera vez en la historia del cine español, la fiesta del séptimo arte cuenta entre sus nominaciones con más féminas que hombres, hasta un 61 por ciento de los aspirantes al cabezón son mujeres.

Precisamente, una las grandes favoritas es una ópera prima firmada por Estíbaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, e interpretada por un plantel de mujeres encabezado por la pequeña Sofía Otero (Coco), Ane Gabaraín e Itziar Lazkano.

El debut de esta alavesa con una profunda y delicada historia sobre una niña trans, una cinta que atesora 15 nominaciones, choca con el agreste e intimista filme del coloso J. A. Bayona, La sociedad de la nieve, con 13 nominaciones, un relato sobre la tragedia que tuvo lugar en los Andes en 1972, que además opta a mejor película de habla no inglesa en los Oscar de este año. Veremos en qué queda esta desigual pugna financiera y comercial entre un David y un Goliat cinematográficos.

De lo que no hay dudas entre los expertos es del posible cabezón de 20.000 especies de abejas a la mejor dirección novel, aunque tendrá que enfrentarse a otro de los fenómenos del año, Upon entry, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, entre otros. 

A estos dos filmes se suman al premio a mejor película las cintas de Víctor Erice, Cerrar los ojos, y David Trueba, con Saben aquell, con 11 nominaciones cada una. Un amor, de Isabel Coixet, también se cuela entre las favoritas con siete premios.

Con poco humor

En cuanto al contenido de la gala, poco o nada se sabe a horas de que comience. Tan solo lo que han avanzado los presentadores, un trío de lujo formado por Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo. Comentaron hace unos días que la ceremonia será un homenaje al cine español y confían que en el futuro se recuerde la cita vallisoletana. «Creo que la gala va a tener mucho de nuestro ADN. No va a ser humorística, porque no somos humoristas. No hay nada que se salga de quienes somos. Todo va a ir a favor de la naturalidad, espontaneidad y de nuestro amor al cine, de los felices que estamos de formar parte de un mundo que siempre hemos admirado», señalaron al unísono.

Lo que sí que se conoce es que Ana Belén cantará y Los Javis previsiblemente se unirán a la actuación. Una fiesta del cine para no perdérsela.