La Mancomunidad Alto Tajo presente en el Foro Urbano de España

Redacción
-

Enrique Collada, presidente de la mancomunidad, advirtió de la necesidad «de una gobernanza colaborativa con el resto de las administraciones superiores» y la urgencia «de proporcionar más personal técnico para implementar planes estratégicos».

Imagen de la celebración del II Foro Urbano de España. - Foto: Rumbo Rural

El pasado lunes y martes, tuvo lugar en Granada el II Foro Urbano de España, donde se dieron cita Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones, gobiernos regionales y representantes de la Administración General del Estado, en una cita anual para avanzar en la implementación de la Agenda Urbana Española, aprobada en 2019.

Este año, el evento fue inaugurado por Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en un acto donde se puso en valor el trabajo conjunto de los diferentes niveles de la administración, el papel de los Ayuntamientos como entidades más cercanas al ciudadano y la colaboración con universidades y empresas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en los municipios españoles.

La Mancomunidad de Municipios Alto Tajo, formada por los municipios de Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón, Zaorejas, Huertapelayo y Villar de Cobeta, fue uno de los invitados especiales por su Agenda Urbana del Alto Tajo, reconocida como proyecto piloto nacional por el MITMA en el año 2022.

De esta forma, Enrique Collada, presidente de la mancomunidad y alcalde de El Recuenco, participó como ponente en la mesa redonda "La contribución de los planes de acción local al reto demográfico", junto con el Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los presidentes de las Diputaciones de Palencia y Segovia, la diputada de reto demográfico de la Diputación de Granada y la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija (Bolivia).

En este diálogo, Collada reivindicó la necesidad de unir fuerzas entre los municipios más pequeños y el valor de un plan como el de la Mancomunidad Alto Tajo, centrado en en marcar una visión de futuro para el conjunto de los pueblos de la zona. Sin embargo, también advirtió de la necesidad «de una gobernanza colaborativa con el resto de las administraciones superiores» y la urgencia «de proporcionar más personal técnico para poder implementar planes estratégicos que cuentan con el apoyo de la ciudadanía, si no todo quedará en papel mojado y se frustrarán las expectativas de los vecinos y vecinas y el futuro de los pueblos con visión de futuro».

Foro Local para la Agenda Urbana

Durante la jornada, también tuvo logar la reunión de alcaldes de aquellos municipios que cuentan con una Agenda Urbana, presidida por Raquel Sánchez, junto el Secretario General del MITMA, la Presidenta de la FEMP y el Secretario General de la FEMP. Este espacio tiene el objetivo de transmitir de primera mano al propio ministerio y a la FEMP las necesidades y propuestas de mejora para la correcta implementación de la Agenda Urbana.

De nuevo, el presidente de la Mancomunidad Alto Tajo, defendió la necesidad de apoyar con personal técnico a las entidades locales para poder absorber fondos que permitan implementar las acciones de la Agenda Urbana, pero también el trabajo conjunto para retos principales de los pueblos como es el acceso a la vivienda en alquiler y la rehabilitación de viviendas privadas en mal estado y, en muchos casos, abandonadas.

Para concluir, Collada pone de manifiesto la importancia de "asistir a estos eventos y tener voz en los espacios donde solo suelen hablar las grandes ciudades, para exponer las dificultades y el ingente trabajo que realizamos las corporaciones de municipios pequeños por convicción y cariño a nuestros pueblos".