El Brianda de Mendoza recupera un antiguo y curioso documental

Redacción
-

Con motivo del Día Nacional de los Institutos Históricos, el centro educativo proyectará 'Inventar un río', un audiovisual que refleja la hazaña fluvial que protagonizaron en 1978 un grupo de alumnos y el profesor Santiago de Luxán

Uno de los fotogramas de este antiguo documental. - Foto: IES Brianda de Mendoza

El próximo viernes 16 de febrero, el Instituto de Educación Secundaria Brianda de Mendoza, miembro distinguido de la Asociación Nacional de Institutos Históricos, se une con entusiasmo a la celebración del Día Nacional de los Institutos Históricos. Esta fecha conmemorativa cobra un significado especial para el IES Brianda de Mendoza, no solo por su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio histórico, sino también por su propio legado como una de las instituciones educativas más antiguas de Castilla La Mancha y uno de los tres institutos más antiguos de España.

En honor a esta ocasión, se ha organizado un evento muy especial: la proyección del documental "Inventar un río", una verdadera joya que ha sido recuperada gracias al esfuerzo incansable del grupo de patrimonio del centro y del Equipo Directivo, tras un proceso meticuloso y dedicado. Este documental, filmado durante el verano de 1978, narra la emocionante travesía de un profesor y seis motivados estudiantes del IES Brianda de Mendoza, quienes se aventuraron a descender el río Tajo desde Trillo hasta Lisboa en dos balsas neumáticas.

Aunque el documental fue emitido en su momento por la 2 de TVE, lamentablemente cayó en el olvido después de aquella difusión inicial. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de recuperación llevados a cabo por el grupo de patrimonio del Instituto y del Equipo Directivo, esta obra única y significativa vuelve a ver la luz.

La proyección de "Inventar un río" será un evento muy especial, ya que contará con la presencia de sus protagonistas originales, entre ellos el profesor Santiago de Luxán y varios de los estudiantes que participaron en esta aventura única, como Alfonso Fernández, Álvaro Alejandre, Antonio Taberné y Miguel Ángel Velasco, quienes han confirmado su asistencia para compartir sus recuerdos y experiencias.

La recuperación del vídeo ha sido posible, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Instituto y al Ayuntamiento de Guadalajara, que ha subvencionado el proceso de digitalización.

La cita está programada para las 18,00 horas en las instalaciones del Instituto Brianda de Mendoza. Esta será una oportunidad única para la comunidad educativa y el público en general de revivir una experiencia inolvidable y celebrar el rico legado histórico y cultural de esta institución, así como para reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio compartido