Cobeta rinde homenaje a la labor de los resineros este sábado

David López
-

La Asociación Tras las Huellas es la organizadora de la primera Fiesta de la Resina.

El municipio de Cobeta siempre estuvo muy ligado al sector resinero. - Foto: Javier Pozo

El pequeño municipio de Cobeta rinde este sábado un homenaje a la tradición y el oficio de los resineros, celebrando la primera Fiesta de la Resina. Una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo de los resineros, las técnicas ancestrales de extracción de la resina y los secretos sus procesos. Además, se hablará de la resina y sus múltiples aplicaciones. La jornada está organizada por la Asociación Tras las Huellas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cobeta y Rewilding Spain.

«Desde la Asociación decidimos hacer una jornada de aprovechamiento de resina ya que históricamente ha sido un recurso muy importante para esta zona», apunta Basilio Rodríguez, uno de los miembros de Tras las Huellas.

Y es que con esta Fiesta Resinera se busca, igualmente, poner en valor la riqueza natural de Cobeta y el papel de la industria resinera en el desarrollo sostenible. Un evento que apuesta por la conservación de bosques, promoción del ecoturismo y creación de empleo.

Una jornada que se complementará con un concurso de clavado para demostrar las habilidades resineras y donde habrá premios locales, comida popular, espectáculos de calle y un pasapalabra resinero, todo ello amenizado con la rondalla de Cobeta y, finalmente, un concierto de rock a cargo del Grupo 'In the autumn road'. 

Cobeta estuvo ligada a la industria resinera desde tiempos inmemoriales, aunque los primeros registros que hablan de este tema se remontan al año 1880. Los bosques de pinos que rodean el municipio fueros fuente de sustento para muchas generaciones de resineros y, a día de hoy, aun lo siguen siendo.