Jornada gratuita ambiental en el Parque Natural del Río Dulce

Redacción
-

La Junta organiza esta actividad para el próximo domingo dentro del programa Joven 'Activa tu lado + verde'

Vista del cañón del río Dulce. - Foto: J.M.D.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, y Deportes, ha organizado en la provincia de Guadalajara una jornada de actividades de educación y sensibilización ambiental, totalmente gratuita, y en un espacio privilegiado como el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

Será este domingo 5 de noviembre y está especialmente dirigida a personas de entre 18 a 30 años. Las plazas son limitadas.

La jornada se inicia a las 10.00 horas con una ruta interpretada por la Senda de la Hoz de Pelegrina (de unos 3,5 kilómetros), para seguir con un Taller de rastros e interpretación de indicios naturales, con la actividad en grupo 'El papel de la juventud en la crisis ambiental' y otra final de puesta en común de conclusiones, estas dos últimas desarrolladas en el Centro de Interpretación de Mandayona. El inicio del regreso está previsto hacia las 17.30 horas.

"La actividad es totalmente gratuita y la inscripción incluye el transporte en autobús desde Guadalajara, ida y vuelta, así como un pícnic para comer y también toda la guía complementaria que lleva la actividad hasta el centro de interpretación del río Dulce en Mandayona", ha señalado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García.

La jornada forma parte del Programa Joven 'Activa tu lado + verde' del Gobierno regional, que se celebrará a lo largo de este mes de noviembre a través de jornadas gratuitas en cada una de las cinco provincias de la región para dar a conocer los espacios naturales y la importancia de contribuir a conservar y proteger el medio ambiente.

Así, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, ha indicado que con este programa "pretendemos involucrar a la juventud en la lucha contra la crisis climática en varios ejes temáticos, como el cambio climático, la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres naturales y la producción y consumo sostenibles".

Este programa forma parte de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030 (EEA-CLM2030).

Las fechas, los lugares y cómo inscribirte

Las fechas y lugares elegidos en Castilla-La Mancha para estas jornadas del Programa Joven 'Activa tu lado + verde' son los siguientes:

· 4 de noviembre. Ciudad Real: C.N. Valle de los Perales (Viso del Marqués).

· 5 de noviembre. Guadalajara: Centro de Interpretación de Mandayona.

· 11 de noviembre. Albacete: Aula de Interpretación de Riópar.

· 18 de noviembre. Cuenca: Centro de Interpretación de Valdemeca.

· 19 de noviembre. Toledo: Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas en Sevilleja de la Jara.

Para esta actividad, se recomienda el uso de calzado cómodo, ropa de abrigo y llevar agua y algo de picar para media mañana.

Puedes obtener más información o cursar tu inscripción a través de la web https://educacionambiental.castillalamancha.es/noticias/programa-joven-educacion-y-sensibilizacion-ambiental-para-jovenes. También puedes contactar a través del correo actividades@caminosdelguadiana.es o bien a través del teléfono 689 96 73 95.