45 voluntarios de Protección Civil participan en dos cursos

LT
-

El primero, 'Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado', cuenta con la presencia de 15 personas; mientras que, en el segundo, 'Cambio Climático. Consecuencias y Medidas de Anticipación y Prevención', participan 30

45 voluntarios de Protección Civil participan en dos cursos - Foto: JCCM

Hasta 45 voluntarios de diferentes agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha participan este fin de semana en dos cursos organizados por la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

El primero, 'Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado', cuenta con la presencia de 15 personas; mientras que, en el segundo, 'Cambio Climático. Consecuencias y Medidas de Anticipación y Prevención', participan 30. El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha estado presente en el inicio de ambas actividades formativas.

El curso especializado en ambulancias tiene como fin que los voluntarios y voluntarias de Protección Civil adquieran las herramientas necesarias para prestar su colaboración al cuerpo sanitario en intervenciones de urgencias y emergencias donde se precise de ayuda sanitaria para los afectados.

Esta actividad formativa está dirigida, de manera preferente, al personal voluntario de Protección Civil cuya agrupación cuente en su inventario con ambulancias autorizadas o al personal voluntario con formación en Transporte Sanitario o Atención Sanitaria Inicial. Se imparte en la modalidad semipresencial, con una parte online y otra práctica con presencia física y tiene una duración total de 160 horas.

Las emergencias derivadas del cambio climático adquieren importancia. Por otra parte, la Escuela de Protección Ciudadana ha organizado un curso sobre las consecuencias del cambio climático y las medidas de anticipación y prevención.

El nuevo escenario al que nos enfrentamos, con nuevos y más complejos riesgos, y  en el contexto actual de cambio climático, que implica un aumento de la frecuencia, extensión, intensidad y duración de fenómenos meteorológicos adversos, hace imprescindible, con la finalidad de tratar de paliar los posibles daños derivados de dichas situaciones, la implantación de medidas que permitan anticiparse a los riesgos, de manera que la previsión, la prevención y la planificación son funciones prioritarias.

En los últimos años, en nuestra región se vienen produciendo frecuentemente situaciones de riesgo colectivo, fundamentalmente asociadas a fenómenos meteorológicos adversos. Con esa premisa presente se celebra por primera vez en la Escuela de Protección Ciudadana una actividad formativa destinada a voluntarios y voluntarias de Castilla-La Mancha, donde se pretende proporcionar los conocimientos generales de las consecuencias del cambio climático, así como conocer las implicaciones en situaciones de emergencia derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, grandes incendios forestales y de problemas en la vialidad, como cortes de carreteras.

El curso, con una duración de 7 horas, enseña a los asistentes a desarrollar, gestionar e implementar las medidas necesarias para la anticipación y la prevención de estas circunstancias, siempre dentro del ámbito de las labores de la Protección Civil, y ha tenido como docentes al climatólogo y presentador del tiempo en Castilla-La Mancha Media, Jonathan Gómez Cantero; y a los agentes medioambientales Jorque Marqués, Francisco Javier Rodríguez Navarro y Ángel Pablo Pro.