El Hospital acoge este jueves un encuentro sobre celiaquía

Redacción
-

Pediatría del Hospital de Guadalajara ha impulsado, junto a la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, una cita entre profesionales, pacientes y familias para ofrecer información veraz y comprensible sobre la enfermedad

Vista aérea del Hospital Universitario de Guadalajara. - Foto: JCCM

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara y la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten han organizado un encuentro con pacientes que se va a celebrar mañana jueves 21 de marzo en el salón de actos del centro hospitalario.

Se trata del séptimo encuentro con pacientes con enfermedad celíaca y se dirige no sólo a profesionales sino especialmente a personas con celiaquía y sus familiares con el objetivo de mejorar su conocimiento sobre la celiaquía y que tengan la posibilidad de resolver dudas con los expertos. Se trata, ha señalado el pediatra Gonzalo Galicia, "de facilitar que los pacientes tengan acceso a información médica veraz y comprensible sobre su enfermedad y evitar problemas y errores que puedan estar relacionados con la falta de información".

El encuentro comenzará a las 17:30 horas y contará con la participación de gastroenterólogos, nutricionistas y médicos de Atención Primaria para exponer temas como la enfermedad celíaca en la edad pediátrica y en la edad adulta, la dieta sin gluten y el reto que supone vivir sin gluten, para finalizar con un turno de preguntas y un coloquio con pacientes.

La celiaquía es una enfermedad digestiva crónica y autoinmune que afecta al uno por ciento de la población mundial y puede aparecer a cualquier edad y con distintas manifestaciones. La produce la ingesta de gluten (presente en cereales como trigo, avena, cebada o centeno), que provoca daño en el revestimiento del intestino delgado y altera la absorción de nutrientes en personas con una determinada genética. La diarrea, la anemia, la elevación de las transaminasas, la osteoporosis o los abortos de repetición, entre otros, pueden ser señales que nos pueden alertar de una posible celiaquía.

No siempre es fácil de diagnosticar. Los pacientes pueden pasar años con síntomas antes de lograr un diagnóstico y en un alto porcentaje los pacientes adultos son diagnosticados previamente con trastorno funcional digestivo como el síndrome del colon irritable.

El único tratamiento eficaz para la enfermedad celiaca es una dieta estricta sin gluten de por vida, basada en alimentos frescos y naturales para evitar la presencia de gluten residual que pueden tener algunos alimentos procesados.

Las personas interesadas en asistir al encuentro pueden inscribirse en el enlace https://www.celiacosmadrid.org/inscripcion-encuentro-hospital-guadalajara/