El nuevo SMI supera el salario base de muchos convenios de CLM

GUILLERMO GÜEMES
-

La subida del SMI, que afecta a cerca del 12% de la población trabajadora a jornada completa en la región, supone actualizar las tablas salariales en los convenios donde haya grupos que se queden por debajo del salario base

CCOO emplaza a la patronal a revisar las tablas salariales - Foto: Tomás Fernández de Moya

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es ya un hecho, la semana pasada se firmó y se aplica de forma retroactiva hasta los 15.876 euros brutos anuales. Esta medida beneficiará en Castilla-La Mancha a 77.000 empleados, cerca del 12% de la población trabajadora a jornada completa.

De esta forma, CCOO en la región ha emplazado a las organizaciones empresariales a fijar ya el trabajo de negociación que permita actualizar las tablas salariales de cada convenio, en los casos donde haya grupos y categorías que, tras esta subida del 5%, se queden por debajo del SMI.

Así lo aseguró la secretaria de Acción Sindical de CCOO en Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli, en un comunicado, donde recordó "lo positivo de esta subida», acordada entre el Gobierno central y los sindicatos, un aumento que "debe ser la referencia para este año".

"En 2023 pactamos en convenios, después de firmarse el AENC, una subida media salarial del 3,38% en Castilla-La Mancha, pero venimos de subidas de una inflación muy superior a la subida salarial en los últimos años", indicó Castelli. El incremento del IPC fue del 6,5% en 2021, del 5,7% en 2022, y del 3,1% en 2023. "Ese es el dato nacional, la referencia para los convenios, pero el IPC de Castilla-La Mancha ha sido aun superior estos años", explicó la secretaria de Acción Sindical.

De esta forma, ponen el balón encima del tejado de las asociaciones patronales de la región, a las que piden "sentarnos y negociar mecanismos que permitan actualizar automáticamente las tablas de salario de cada convenio cuando el SMI cambie". En el sindicato denuncia que "hay casos en los que el nuevo SMI supera el salario base del convenio".

Este es un trabajo, opinó Castelli, por hacer desde la negociación, "igual que tenemos que acordar mecanismos para que estas subidas en las categorías salariales más bajas se reflejen, también en el resto de categorías, para que subir el SMI no suponga homogeneizar los salarios de esos distintos grupos profesionales".

2024 será un curso importante para la negocación colectiva, ya que este año se negociarán en la región 36 convenios colectivos. Desde CCOO expresaron su voluntad de abordar la subida salarial, pero también "muchas otras materias" que están comprometidas con la patronal en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

Entre las cuestiones que pondrán sobre la mesa a los empresarios destacan la mejora de la salud y seguridad en el trabajo, la desconexión digital, la jubilación, la igualdad, la discapacidad o las transiciones digitales y energéticas. "Tenemos que ser capaces de adaptar los convenios a las nuevas realidades que se producen en la sociedad", cambios que deben ir de la mano de los empresarios, tal y como "firmó CEOE", remató Castelli.