Esteban lamenta que a la Junta se le "atragante" el Fuerte

Belén Monge Ranz
-

Para el segundo teniente de alcalde en Guadalajara, el proyecto de la Ciudad del Cine "se está planteando como un 'esto son lentejas" cuando las lentejas también se pueden dejar y no comer', e insiste en que habrá que estudiar el Plan Director

Alfonso Esteban, segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guadalajara evaluará internamente y en profundidad el Plan Director de la Ciudad del Cine de Guadalajara presentado, el pasado viernes, por la Junta de Comunidades y abrirá el debate con los colectivos de la ciudad relacionados con la cultura y otros grupos políticos, pero lo que parece incuestionable es que dicho plan tendrá que llevar incorporado la rehabilitación integral y no parcial del Fuerte, porque así lo dice una sentencia y que el equipo de Gobierno no renunciará a que el plan cuente con un gran espacio cultural. 

Así de contundente se ha mostrado este lunes, a preguntas de los periodistas, el segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Alfonso Esteban, enfadado de que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se informara de este Plan Director de la Ciudad del Cine a los medios de comunicación antes que a ellos mismos en la reunión celebrada el pasado viernes. 

En todo caso, para Esteban hay muchas cuestiones jurídicas y dudas de por medio que hay que resolver. Sin embargo, según ha dicho, parece ser que que en la reunión les dijeron que urgía que la decisión del Ayuntamiento se tomase este mismo mes de febrero porque de los 11,7 millones de euros en que está presupuestado el proyecto de la Ciudad del Cine, 7,8 millones de euros son de los Fondos Europeos de Dinamización Turística y tienen que estar ejecutados a fecha 31 de diciembre en un 30%.

En este sentido, Esteban insistía en que ellos necesitan un tiempo "sensato y razonable" para estudiar el plan y para realizar las consultas a todas las partes implicadas y reunirse con representantes de la sociedad, remarcando también llevan esperando dos meses y medio a que les presenten el plan que si bien les gustaría dar una respuesta lo más rápido posible ,"ni en avión supersónico, por mucho que corra el Ayuntamiento en dar una respuesta", ha subrayado. 

Pero, no obstante, Esteban insiste en dejar claro que no por ello van a tener la culpa ahora de "las indecisiones y cambios de postura" de esta Administración o del tiempo que ha tardado en ponerles esta información encima de la mesa, insistiendo en que, en todo caso, para ellos es fundamental mantener la esencia que concibe el uso del Fuerte como un gran espacio cultural para la ciudad, y que no se pueden equivocar en esta decisión. 

Además, según Esteban, incluso si hubiera acuerdo, el protocolo tendría que transformarse en convenio, contar con los informes jurídicos favorables de la CCAA y la aprobación por parte de sus órganos de gobierno y del Ayuntamiento, y la Junta tendría que modificar el Plan de Singular Interés del Fuerte, dado que los usos actuales son dotacionales y que el que se pretende dar como Ciudad del Cine no lo es, lo que llevaría a un plazo que ha calculado en unos cuatro meses.

Al igual, Esteban ha criticado que si bien se les ha hecho entrega del plan director, no se les haya facilitado el borrador del convenio ni de los pliegos de condiciones sobre cómo se van a financiar los 4 millones que hay que aportar al margen de los fondos europeos.

"Tonto tonto no soy y tengo mi propia opinión", ha subrayado el segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara tras abundar en que "no van a renunciar" a un gran espacio cultural en las naves del Fuerte de San Francisco ni a la rehabilitación integral de este espacio. 

"Esto no es una cuestión de esto son lentejas, y si quiere las comes y si no las quieres, las deja, sino que hay que abordar este tema con el rigor que quiere y darle la solución que requieren los guadalajareños", ha indicado Esteban a preguntas de los periodistas, garantizando que el equipo de Gobierno y su alcaldesa al frente estarán a la altura de lo que merece la ciudad. 

Ha insistido también en que si desde la Junta lo que vienen a plantear es algo absolutamente cerrado donde se renuncia "de facto" a la Biblioteca, a poner allí a las escuelas municipales y a cualquier actuación de tipo cultural en estos espacios sino una Ciudad del Cine en exclusiva, y gestionada de manera privada y con limitaciones para los vecinos de la ciudad, "lo que están plantando son lentejas, pero las lentejas también se pueden dejar de comer", ha remarcado.  

Y es que, hoy por hoy, para Esteban, el Plan Director de la Junta es una rehabilitación  "absolutamete parcial, de consolidación, para que los edificios no se hundan", palabras de las que se deduce que la Junta de Castilla-La Mancha seguiría incumpliendo lo que dice una sentencia en la que se obliga a la rehabilitación integral del Fuerte de San Francisco.

Tampoco para Esteban este asunto es una cuestión de colores políticos sino de defender los intereses de los vecinos, y considera que estos están siendo "ninguneados -ha dicho-" por la Administración autonómica que ha incumplido "reiteradamente sus obligaciones".

Esteban cree que hay que estudiar las cuestiones jurídicas que hay detrás y si realmente detrás del Plan de Singular Interés del año 2004 y de la sentencia posterior cabe hacer una actuación parcial, si realmente con usos dotacionales se pueden hacer una gestión privada para fines privados y si por tanto habría que modificar dicho plan o ver cómo ese protocolo que firmó el que fuera alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se convierte en convenio.

Considera que hay muchas incógnitas aún y no entiende por qué al Gobierno regional "se le ha atragantado el Fuerte de San Francisco. Es una pena", sintiendo que sea así y lamentado que se esté planteando el proyecto de la futura Ciudad del Cine como "estos son lentejas, si quieren las comen o si no las dejan" porque lo que se haga ahí tendrá trascendencia en muchas generaciones.

Por último, ha apuntado que la situación actual del Fuerte requiere una actuación "urgente" porque "si uno accede hoy, se le cae el alma a los pies", recordando que está así porque quien lo tenía que arreglar no lo ha hecho.