El 43% de los vehículos circula bajo el límite de velocidad

Redacción
-

Entre 2019 y 2022, 11 de las 31 personas fallecidas en la provincia se vieron involucradas en un siniestro vial en el que la velocidad fue un factor determinante

Campaña de control de velocidad en la provincia de Guadalajara. - Foto: Subdelegación del Gobierno

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá desde hoy hasta el próximo domingo una nueva campaña específica centrada en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha subrayado que "la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico, sino que a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenirlo y más graves serán las lesiones". Por eso, ha pedido a los conductores "responsabilidad y respeto a los límites en todo momento y vía".

Además, Gómez ha señalado que "tanto los datos de siniestralidad relacionados con el factor velocidad como el último análisis de la DGT reflejan que todavía tenemos camino por recorrer para que la mayoría de los conductores respete los límites". En este sentido, el reciente estudio sobre nivel de cumplimiento del límite de velocidad llevado a cabo por la DGT pone de manifiesto que hay margen de mejora en lo que respecta al cumplimiento de los límites de velocidad, si bien varía según el tipo de vía.

Los menores niveles de cumplimiento se dan en carretera convencional, con únicamente un 43% de los vehículos circulando por debajo del límite de la vía, valor considerablemente inferior al cumplimiento en autovías. La velocidad media de circulación de turismos en carretera convencional se sitúa en 94,7 km/h y en autovía en 116,9 km/h.

En cuanto a vías urbanas, el nivel de cumplimiento varía entre el 65% cuando el límite es de 50km/h, bajando hasta el 32% en las calles de 30 km/h. Sin embargo, cabe destacar que la velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 km/h inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 km/h), una diferencia que supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave.

En el período 2019-2022, el 35% de las víctimas mortales registradas en la provincia -11 de un total de 31- se produjeron en un siniestro en el que la velocidad fue uno de los factores determinantes, y todos estos siniestros sucedieron en carretera convencional.

A la vista de estos resultados, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha incidido en que "el cumplimiento de los límites de velocidad se hace especialmente crítico en carretera convencional, ya que la heterogeneidad de los trazados, con curvas, intersecciones o tramos de travesía, y de los usuarios: peatones, ciclistas y presencia de animales, hace que debamos ser especialmente prudentes en estas vías".

En la última campaña de control de velocidad llevada a cabo el año pasado, el 5,5% de los vehículos controlados circulaba a una velocidad superior al límite en vías interurbanas, valor que alcanzó el 29% en travesías y el 9,5% en zona urbana. Por eso, Arriola ha asegurado que "se intensificará la vigilancia de forma especial en zona urbana y travesías, debido al binomio velocidad-usuarios vulnerables. Todo ello sin olvidar tramos de riesgo o puntos concretos como intersecciones, en los que igualmente las consecuencias suelen ser más graves".

Sistema seguro y puntos de control

El enfoque de Sistema Seguro implica que los límites de velocidad en las vías y tramos deben estar adaptados a la tipología de usuario y siniestros más frecuentes. En este sentido, cabe recordar que en 2021 entró en vigor el nuevo límite genérico de velocidad en vías urbanas, de 30 km/h.

De igual forma, en vía interurbana los puntos de control de velocidad se ubican en los puntos o tramos de riesgo en los que se ha registrado una elevada siniestralidad grave o en los que se detectan potenciales situaciones de riesgo por presencia de usuarios más vulnerables.

Los tramos de control móvil pueden consultarse en https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/vigilancia-y-control/equipos-y-tramos-de-vigilancia/.