Los trabajadores de los autobuses irán a la huelga indefinida

Beatriz Palancar Ruiz
-

Tras la mediación fallida de hoy con la empresa concesionaria, los representantes sindicales presentarán esta tarde la solicitud de paro total a partir del 4 de junio

Los trabajadores han secundado seis jornadas de paros en mayo. - Foto: Javier Pozo

Si nadie lo remedia, los trabajadores del servicio de transporte urbano de la capital secundarán una huelga indefinida a partir del próximo 4 de junio, después de que el acto de mediación de esta mañana con la empresa no haya conseguido poner de acuerdo a ambas partes respecto a la negociación del nuevo convenio laboral que está pendiente de renovación desde el inicio de este año 2025.

Algo menos de dos horas estuvieron reunidos representantes de la empresa concesionaria del servicio, Alsa, y de los trabajadores para tratar de desbloquear la negociación de las nuevas condiciones laborales. 

Según ha detallado a este periódico el presidente del comité de empresa, ellos no tenían «inconveniente» en rebajar sus pretensiones para firmar un acuerdo laboral a un año, en lugar de dos como inicialmente estaba previsto, para «y que no fuesen tan costosas para la empresa pero no han aceptado», explicó Joaquín Toledo, quien reitera la posición de los trabajadores para que se materialice una subida salarial del 4,5% mientras que la oferta de Alsa es de aplicar un 2,3%.

Por esta falta de acuerdo, los sindicatos han anunciado a este periódico que registrarán en la tarde hoy, ante las autoridades competentes de Inspección de Trabajo y Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, una solicitud para la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 4 de junio. 

«Quedamos pendientes de la reunión con el Ayuntamiento», manifiesta Joaquín Toledo, ante el encuentro que está ya fijado a tres bandas para el próximo 29 de mayo entre Ayuntamiento, Alsa y comité de empresa. 

Y es que el concejal responsable del servicio de transporte urbano de viajeros, Santiago López Pomeda, informó sobre esta reunión convocada a tres bandas esta mañana en la sala de prensa del Consistorio capitalino, convocada por materia de Festejos, a preguntas de los periodistas.

«El Ayuntamiento siempre está en respeto de cualquier tipo de negociación sobre derechos laborales y como administración que está detrás debemos tutelar», insistía el edil sobre el mensaje lanzado hasta ahora por parte del equipo de Gobierno Municipal, al mismo tiempo que deseaba que «ojalá hubiera un acuerdo antes, que es lo que necesita la ciudad». 

Este jueves, en la sexta y última jornada de paro previa a la huelga indefinida, los trabajadores de los autobuses abordaron a la alcaldesa, Ana Guarinos, cuando participaba en un acto oficial con motivo de la celebración de Santa Rita para trasladarles su situación, un momento en el que, según Toledo, la regidora «les trasladó un mensaje de tranquilidad» y una petición de «confianza» en el equipo de Gobierno.