Almonacid instalará contadores inteligentes en núcleo urbano

David López
-

El objetivo de este cambio radica en un control eficaz de los caudales y consumos, que permitan una mayor precisión en la facturación y una óptima gestión de las incidencias.

Imagen de una de las calles de Almonacid de Zorita. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Almonacid de Zorita procederá a la instalación de contadores inteligentes en el núcleo urbano y adaptación de las acometidas domiciliarias necesarias para tal instalación, en base a la concesión de subvenciones para la selección y ejecución de proyectos relativos a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de agua potable para municipios menores de 20.000 habitantes de Castilla-La Mancha. El presupuesto es de 179.781 euros y plazo de ejecución de cinco meses.

El objetivo de este cambio radica en que posibilite un control eficaz de los caudales y consumos, que permitan a su vez una mayor precisión en la facturación y una óptima gestión de las incidencias, además de ser una forma especial de la detección de fugas. 

Se trata, por tanto, de diseñar una red de contadores con telelectura, en otras palabras, de diseñar unos contadores que almacenen la información a distintos niveles, utilizando para ello las comunicaciones de equipos de radio con frecuencias de uso público, y comunicándose con servidores remotos a través de internet, haciendo uso del servicio de transmisión de datos de redes de telefonía móvil. 

El área de actuación para la instalación de contadores inteligentes es en toda la red de abastecimiento de agua del pueblo, comprendiendo un área de actuación de aproximadamente 700.000 metros cuadrados. La actuación es en las aceras de las calles del pueblo que se encuentran asfaltadas y/o con pavimento hidráulico. 

El sistema de redes de agua potable de Almonacid presenta serios problemas debido a su antigüedad, en relación a los distintos tramos de red que discurren por la localidad. Pese a que progresivamente se van renovando, según las posibilidades del Ayuntamiento, tramos de las instalaciones de las distintas calles, son frecuentes las fugas debido a roturas, lo que provoca pérdidas indetectables en la red, hasta que se manifiestan en el exterior, bien por el hundimiento de la capa de rodadura, bien por afectar a inmuebles particulares. 

En la actualidad, el depósito de agua potable cuenta con un contador, el cual es controlado por los servicios municipales, de modo que en ciertas ocasiones en los que la rotura de la red provoca una gran pérdida de caudal, se puede ser conocedor de la incidencia. No obstante, las pequeñas fugas de agua no es posible detectarlas con los medios de control instalados en la actualidad. Algo que sí será posible con los nuevos contadores.