La Red Cultural de Guadalajara 2024-27 reúne a 176 artistas

Redacción
-

La Diputación Provincial aprueba la actualización de este directorio que incluye artistas, grupos y compañías de todas las disciplinas domiciliados en la provincia de Guadalajara que ofertan un total de 194 espectáculos

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó el nuevo catálogo de la Red Cultural de Guadalajara para el periodo 2024-2027. - Foto: Prensa Diputación

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la propuesta del Servicio de Cultura por la que queda configurado el nuevo catálogo de la Red Cultural de Guadalajara para el periodo 2024-2027.

Este directorio de artistas, grupos y compañías domiciliados en la provincia de Guadalajara se actualizará cada año, durante sus cuatro ejercicios de vigencia. En la edición correspondiente a 2024, la Red Cultural de Guadalajara queda formada por 176 artistas y grupos, que ofertan un total de 194 espectáculos.

Estas cifras suponen un crecimiento de la Red Cultural de Guadalajara de un 17,3% de artistas inscritos, respecto a los 150 que incluía la última anualidad del catálogo durante el periodo 2021-2023, y del 14,8% en número de espectáculos ofertados, que fueron 169 durante el año anterior.

El directorio recogerá y mostrará toda la información de utilidad para la posible contratación de 26 grupos de folclore (27 espectáculos), 26 grupos y compañías de teatro (42 espectáculos), 24 bandas de música, corales y polifonías, 60 solistas y grupos musicales (61 espectáculos), 3 artistas y compañías de danza y baile, 11 artistas y grupos de animación y 26 artistas de magia, narración oral y otros espectáculos, entre los que figuran marionetas, sombras chinescas, malabarismo, acrobacias, payasos, mímica, monólogos, cine y espectáculos audiovisuales multimedia.

Un catálogo de oferta cultural consolidado y en crecimiento

La Red Cultural de Guadalajara fue creada por la Diputación Provincial en 2021, entonces como medida de apoyo al sector de la Cultura de la provincia y, más concretamente, a artistas profesionales y aficionados dedicados a actividades de artes escénicas, musicales y audiovisuales.

Durante los tres años de vigencia del catálogo en su primera edición, el número de artistas inscritos y su oferta de espectáculos creció en cada actualización anual. Así, se pasó de 105 artistas y 120 espectáculos en 2021 a 150 artistas y 169 espectáculos en 2023.

En el nuevo catálogo de la Red Cultural de Guadalajara para el periodo 2024-2027 se han superado ampliamente las inscripciones anteriores, con 176 artistas y 194 espectáculos en el directorio de 2024, lo que muestra "el éxito de esta iniciativa, que da visibilidad a los artistas de Guadalajara y contribuye a fomentar su contratación", ha valorado el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

Además de confeccionar el catálogo de la Red Cultural de Guadalajara, la Diputación apoya la contratación de los artistas inscritos por parte de ayuntamientos de municipios y EATIMs de la provincia menores de 5.000 habitantes. Una vez que el nuevo directorio sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y esté accesible en la página web de la Diputación, la Institución Provincial realizará la convocatoria anual de subvenciones para que los ayuntamientos puedan contratar espectáculos contenidos en la Red Cultural de Guadalajara.

Con esta línea de subvenciones, la Diputación ayudó en 2023 a 186 pueblos de la provincia a realizar 255 contrataciones de artistas incluidos en la Red Cultural de Guadalajara.