El centro cultural de Ibercaja continúa celebrando sus 30 años

Redacción
-

Se llevarán a cabo un total de cinco mesas redondas, centradas en la sociedad, la cultura, la empresa y la arquitectura

Fotografía de archivo del centro cultural de Ibercaja en la ciudad de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El Centro de Fundación Ibercaja en Guadalajara celebra a lo largo de este año su 30 aniversario. Dentro de todas las actividades y eventos que se van a llevar a cabo, mañana comienza un programa de mesas redondas para reflexionar sobre las diferentes áreas de trabajo en las que Fundación Ibercaja se ha implicado a lo largo de estas tres décadas, con personas que han dejado huella en la vida social, cultural y empresarial de la ciudad.

El primero de estos encuentros, que tendrá lugar a las 19,00 horas, contará con la participación de Eduardo Díaz, administrador del grupo de Facebook "Amigos de la ciudad de Guadalajara", que cuenta con más de 20.000 participantes. La entrada es libre, con inscripción previa a través de la página web de Fundación Ibercaja.

Bajo el título "Personajes que dejaron huella en Guadalajara", abordará los cambios que ha experimentado la ciudad de Guadalajara a través de fotografías, vivencias, anécdotas, recuerdos y sobre todo, personajes han dejado huella en la capital alcarreña como "Pepito", José Montes, que regentaba el mítico kiosco de la Plaza de Santo Domingo; Antonio Romera "El Mangurrino", que cantaba con su guitarra por la calle Mayor y el Paseo de Las Cruces, o Hermenegilda Portillo "Gilda", que vendía cupones de la ONCE en el Casco Histórico, entre otros muchos.

El siguiente coloquio del ciclo será un desayuno empresarial con el presidente de Ibercaja Banco, Francisco Serrano, que tendrá lugar el próximo 4 de mayo. Versará sobre tres décadas de economía en España, el proceso de transformación de las Cajas de Ahorro en Bancos, la trayectoria de Ibercaja y las sinergias entre Fundación Ibercaja, Ibercaja Banco y la CEOE, con la presencia de diferentes empresas e instituciones. La asistencia será, exclusivamente, con invitación.

En el último trimestre del año, están previstas otras tres mesas redondas sobre cultura, periodismo, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Guadalajara, y arquitectura, en colaboración con la Demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos en Guadalajara. En ellas, participarán diferentes personalidades guadalajareñas que trabajan y conocen en profundidad cada uno de estos campos.  

A lo largo de su historia, el Centro de Fundación Ibercaja en Guadalajara se ha caracterizado por ser un lugar de encuentro para los alcarreños y un motor de innovación en la ciudad y la provincia. En estas tres décadas, se han impulsado innovadores programas didácticos y de emprendimiento, siempre con el objetivo de contribuir a fomentar y divulgar la cultura, las artes y el conocimiento.