Azuqueca convoca un concurso de igualdad para 6º de primaria

Redacción
-

Además, el 8 de marzo, el Ayuntamiento también ha programado una actividad en la plaza del General Vives, cuentos, teatro y cine.

Imagen de archivo del acto del 8 de Marzo con escolares del año pasado. - Foto: Ayto. de Azuqueca

Azuqueca de Henares conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, con un acto reivindicativo de la Igualdad con la participación de los centros escolares de la ciudad que comenzará a las 11 horas en el polideportivo La Paz. "La Igualdad debe trabajarse y fomentarse desde edades tempranas y, por eso, desde el Ayuntamiento, hemos convocado un concurso dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria con el fin de insistir en la igualdad entre hombres y mujeres y para sensibilizar contra los comportamientos machistas y contra la violencia de género", explica la concejala de Igualdad de Oportunidades en funciones, Piedad Agudo.

El concurso "8 de Marzo: Si nos educas igual, seremos iguales", que convoca el Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer de Azuqueca, "invita al alumnado, formando grupos paritarios (igual presencia de chicos y chicas), a crear un lema relacionado con la igualdad y/o el feminismo, apoyado por un proyecto que lo represente, por ejemplo, una canción, un baile o cartelería (quedan excluidos los soportes en vídeo y las proyecciones)", detalla Agudo.

"El alumnado de 6º de Primaria de los colegios que participe en el concurso presentará el mismo día 8 el lema y el proyecto desarrollado y, una vez vistas todas las propuestas, se dará a conocer el fallo del jurado", explica la edil. El premio consiste en una salida al Parque Warner, con entrada y traslado en autobús, para todo el alumnado de 6º del colegio ganador y para el profesorado básico de apoyo. Además, "se entregarán obsequios a todos y todas las participantes", aclara.

De manera previa, se ha celebrado en los centros educativos una sesión preparatoria para apoyar al alumnado y repasar algunos de los logros conseguidos por las mujeres a lo largo de la historia de España. "El objetivo es que las chicas y chicos comprendan los principios de igualdad de género, al tiempo que se promueve el trabajo en equipo y se demuestra que todas y todos debemos colaborar en el cambio para una sociedad libre de machismo y desigualdades", explica la edil. 

Plaza del General Vives

También el día 8, de 11 a 13 horas, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y las entidades Guada Acoge, Accem, Cáritas y Vasija conmemoran el Día Internacional de las Mujeres con una actividad en la plaza del General Vives. De 11 a 12 horas, se va a desarrollar una actividad artística para diseñar una chapa, participar en un cuadro colaborativo y decorar un vaso. A continuación, de 12 a 13 horas, se abre un micro para la lectura de poemas, cuentos o canciones. Además, las personas que participen podrán disfrutar de un café con dulce.

Cuentos, teatro y cine

Ya por la tarde del viernes 8, de 16:30 a 17:30 horas, la Casita de los Cuentos Eva Ortiz acoge el taller "Cuentos por la igualdad", una propuesta gratuita para niños y niñas de 7 a 9 años (de 2º a 4º de Primaria). La inscripción es gratuita y se puede formalizar en la Biblioteca Municipal Almudena Grandes, en el número de teléfono 949 34 84 60 y en el correo electrónico biblioteca@azuqueca.net. 

Además, a las 20:30 horas, se presenta en la Casa de la Cultura la obra de teatro "Veinticuatro Horas", de la compañía Enredadera y con las actrices Laia Reguera, Laura Balo (directora del montaje), Eva Gallego y Andrea Mateo (autora del texto). La historia gira en torno a cuatro mujeres, dos de ellas son anarquistas y dos, de ideas de derechas, que quedan atrapadas en una estación de metro debido a los bombardeos las últimas 24 horas de la Guerra Civil española. Esas horas marcarán un antes y un después en sus vidas, haciendo que a partir de ese momento, vean el futuro de una manera distinta. Las entradas cuestan 5 euros y se podrán adquirir en los cajeros ciudadanos y en esta web municipal (pinche AQUÍ).

Posteriormente, a las 21 horas, comienza la proyección de las segunda de las películas en el Ciclo de Cine y Mujer que organiza el Ayuntamiento durante el mes de marzo en la sala del EJE. "Miss Marx" abrió el día 1 la cartelera, que continúa este viernes con "El orden divino" y se completa con "Las chicas están bien" (día 15) y "Próxima" (día 22). Las entradas se pueden adquirir por 1 euro en esta web (pinche AQUÍ) y cajeros ciudadanos.

Actividades de la Biblioteca

La Biblioteca Municipal también conmemora el 8 de Marzo y, además de la sesión de cuentos, desde el 1 de marzo y hasta el día 8, desarrolla la campaña "Un libro para el Día de la Mujer" en Instagram. Para participar, hay que recomendar libros en el perfil @biblioazuqueca para incluirlos en la Estantería Violeta de la Biblioteca. Se sorteará un libro entre las personas participantes. Además, han seleccionado títulos para las Estanterías Violeta y Violeta mini, con el sorteo de un libro entre quienes se lleven en préstamo alguno de los títulos seleccionados, y han elaborado guías de lectura por el Día la Mujer.