El PSOE presenta la solicitud para la reprobación de Guarinos

Beatriz Palancar Ruiz
-

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto registrar hoy el documento de solicitud de un pleno extraordinario para reprochar la actitud de la alcaldesa de la ciudad durante el acto de apertura de las Ferias y Fiestas

La portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, acompañada de otros ediles de su Grupo Municipal. - Foto: B. Palancar Ruiz

El Grupo Municipal del Partido Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que registrará en el día de hoy una solicitud para la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno Municipal en los próximos 15 días hábiles con el objetivo de reprobar a la alcaldesa Ana Guarinos por los hechos sucedidos durante el Chupinazo inaugural de las Ferias y Fiestas de Guadalajara.

Según la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lucía de Luz, ha transcurrido tiempo suficiente desde el 11 de septiembre para que Ana Guarinos se hubiese disculpado por lo que valoran como "actitud sectaria de la alcaldesa" al no permitir que subieran al balcón principal de la Casa Consistorial al exalcalde de la ciudad, Alberto Rojo; la consejera de Igualdad, Sara Simón, que también es exedil de la ciudad; así como la senadora, Araceli Martínez, por lo que quieren "reprobar y condenar estas actitudes inadmisibles e inauditas".

De Luz ha asegurado que "no faltaba sitio, sobraba sectarismo", en referencia a la justificación ofrecida por Ana Guarinos para explicar que no se permitiera la entrada de Rojo, Simón o Martínez durante el momento de celebración del Chupinazo, donde, según condena De Luz, sí que estuvieron otros cargos del Partido Popular. "No es una guerra de balcones, es una falta de respeto a la ciudadanía". 

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido recordar que no es el único gesto de desprecio de la alcaldesa del Partido Popular hacia cargos del Partido Socialista, recordando que no quiso recibir el bastón de mano de su predecesor, Alberto Rojo; tampoco asistió a la toma de posesión del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, a la que estaba invitada; además de añadir su ausencia, hace unos días, en un curso que ofrecía una empresa que va a implantarse en la ciudad y al que también estaba convocado la consejera de Economía y Hacienda, Patricia Franco.

Dimisiones

En su comparecencia, Lucía de Luz también ha criticado la marcha del equipo de Gobierno de tres personas en los primeros meses de mandato, así como la circunstancia de que "no encuentra a nadie para su gabinete", ha dicho. 

Hay que recordar que, esta misma semana, se ha conocido la dimisión de la concejala María Patricio, también senadora, del Ayuntamiento de Guadalajara. Esta renuncia se une a las de María Montero (PP), por motivos personales; la de la socialista Sara Simón para asumir la responsabilidad de consejera de Igualdad, y a la de María del Sagrario Muñoz, de Vox.

Para la portavoz socialista, estas tres dimisiones dentro del equipo de Gobierno "lo único que demuestra es que no hay proyecto ni hay equipo".

Este viernes 29 de septiembre, durante la sesión de Pleno ordinario, se producirá la toma de posesión del nuevo edil del PP que sustituirá a María Patricio, quien asumirá todas las delegaciones y áreas que tenía la también senadora popular. Así, Roberto Narro será el responsable, entre otras materias, de Mujer e Igualdad. 

Precisamente, Lucía de Luz ha valorado como "de cuanto menos sorprendente, la verdad" este relevo anunciado por Ana Guarinos por el que un hombre se ocupará del área de Mujer e Igualdad. "Cuando no tienes proyecto, no tienes equipo, cuando no sabes a dónde llevar Guadalajara, haces cosas tan sorprendentes como que este nuevo concejal se ocupe de la Concejalía de Mujer e Igualdad", ha concluido.