Presentan los planes culturales de Guadalajara para el otoño

Marta P. Sandi
-

Javier Toquero, concejal de Cultura, junto a María José Fe Trillo, directora de cultura del ayuntamiento, y Julio Gómez, director y programador de la escena cultural de la ciudad, anuncian más de 180 propuestas culturales para todos los públicos

El concejal de Cultura, Javier Toquero, junto a María José Fe Trillo, Directora de Cultura del Ayuntamiento, y Julio Gómez, Director y Programador de la Escena Cultural de la ciudad. - Foto: Marta P. Sandi

El concejal de Cultura, Javier Toquero, junto a María José Fe Trillo, Directora de Cultura del Ayuntamiento, y Julio Gómez, Director y Programador de la Escena Cultural de la ciudad, presentan 'Tragaluz', la revista de programación cultural de Guadalajara que incluye más de 180 actividades culturales de todos los ámbitos y para todos los públicos, y que, además, pronto llegará a muchos buzones gracias a las 30.000 copias repartidas por la ciudad, aunque pueden encontrarla en la página web del Ayuntamiento.

En la revista Tragaluz podrán encontrar talleres para pequeños y adultos, obras teatrales, conciertos, exposiciones, musicales, conferencias, seminarios o incluso la charla TEDX Alcarria que se celebrará el 4 de noviembre en el Teatro Moderno. Además, también incluye opciones de turismo de proximidad, como por ejemplo las visitas guiadas a los monumentos de la ciudad, como el Torreón del Alamín con la ruta 'La Comunidad Judía de Guadalajara' que podrán disfrutar en el mes de septiembre; la visita al Palacio de Antonio Mendozino con la guia 'El Tenorio Mendocino y gentes de Guadalajara' en octubre; la visita a la Capilla Luis de Lucena con 'Prieto Morone y Pietro Paolo de Montalbergo' en noviembre; o descubrir la Cripta gracias a 'Los hermanos Ortiz Echagüe y su legado' en diciembre. El coste de estas actividades está sujeto al precio de la entrada, que varía en función al monumento.

La programación cultural de otoño también inlcuye ciclos y festivales, como el Festival de Poesía Arriversos que se celebrará el próximo fin de semana 29 y 30 de septiembre en el Museo Francisco Sobrino, con la performance de Víctor López 'El lago alrededor del lago' el día 29 a las 19,00 horas; el ciclo de Jazz, que comprende cinco conciertos entre los que se encuentra, por ejemplo, la gran pianista japonesa Hiromi Sonicwonder, -el precio del abono para poder acudir a todos los conciertos es de 55 euros y la entrada individual 18 euros-; o el ciclo 'GuadaClown' en el Teatro Buero Vallejo, que incluye seis espectáculos de temática circense repartidos en el mes de octubre. El primero de estos, 'Zapatos nuevos, payasos viejos de hoy en Europa' será de libre acceso hasta completar aforo y podrán disfrutarlo el miércoles 11 de octubre a las 20,00 horas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. El resto de obras de este ciclo tendrán un precio de 10 euros, a excepción del 'Gran Circo Acrobático de China' el domingo 29 de octubre a las 19,00 horas, cuyo precio será de 18 euros. 

En el mes de octubre los vecinos de la ciudad también podrán disfrutar de la II Edición Talento Emergente 'Ciudad de Guadalajara', donde 12 bandas locales seleccionadas para las semifinales lucharán por un puesto en la final actuando en directo en el Espacio Tyce en una "Batalla de bandas", que se realizará los próximos viernes del mes con la presentación de tres bandas o artistas cada día. Y siguiendo por el ámbito musical, el 17 y 18 de noviembre vuelve el festival 'Ke Kaña' que celebra su décimo aniversario cargado de conciertos, exposiciones y actividades culturales paralelas. También podrán emprender un viaje con la 'Temporada de Música Antigua', un total de cuatro espectáculos gratuitos que incluyen, entre otros, recitales de órgano y salterío. 

En cuanto a exposiciones, el Museo Francisco Sobrino ofrece en su sala de exposición permanente del 6 de octubre al 3 de diciembre 'Fuga, silencio, llama, vanitas, florecer' de Javier Victorero, una exposición que recorre el quehacer reciente del artista, a través de la muestra de sus más recientes ciclos pictóricos. Del 15 de diciembre al 18 de febrero tomará el relevo la exposición de fotografía geométrica de Enrique Delgado, 'Sobri O'. En el Laboratorio Grav, también dentro del Museo Sobrino, podrán reflesionar gracias a la exposición fotográfica de Raquel Triguero 'De este cuento date cuenta', un proyecto de sensibilización social cuya finalidad consiste en que el espectador tome conciencia sobre los retos del siglo XXI.

Por otro lado, la capital acogerá espectáculos solidarios como el musical 'Dancing Queen, un tributo a Mamma Mía', que se celebrará el próximo sábado 30 de septiembre en el Buero Vallejo, con un coste de 10 euros por entrada a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara. Y este no será el único musical que acoja el teatro, ya que los días 10, 11 y 12 de noviembre llegará el musical 'Cruz de Navajas', el último Mecano.

Todo esto y mucho más será lo que podrán encontrar en la programación cultural de la ciudad de Guadalajara, reunida en la revista Tragaluz.