Villanueva de la Torre organiza sus Jornadas de Salud Integral

Redacción
-

La iniciativa, que se extenderá del 17 al 28 de abril, contará con actividades, talleres, coloquios y charlas.

Cartel de las jornadas. - Foto: Ayto. de Villanueva de la Torre

Prevenir, tratar y cuidar la salud integral de los vecinos y vecinas de Villanueva de la Torre desde un enfoque global. Ese es el objetivo de las I Jornadas de Salud Integral de Villanueva de la Torre, una novedosa iniciativa que se va a celebrar en la localidad del 17 al 28 de abril con una amplia y completa programación dirigida a toda la ciudadanía.

Bajo el lema 'Aprende a cuidarte, invierte en ti', las Jornadas de Salud Integral se componen de numerosas actuaciones dirigidas a todos los colectivos de Villanueva de la Torre: personas mayores, mujeres, infancia, juventud… Habrá actividades, talleres, coloquios-debate y charlas a lo largo de todos los días en los que se desarrolle la iniciativa.

La programación, que ya ha comenzado con la realización de alguna actividad, como una charla pediátrica en los centros educativos para prevenir la obesidad infantil; tendrá su apertura oficial el martes 18, a las 9:30 horas en el centro social Victoria Kent. Está prevista la presencia de la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico; y de la delegada de Bienestar Social de la Junta en Guadalajara, Inmaculada Tello Díaz-Maroto.

Las I Jornadas de Salud Integral de Villanueva de la Torre van a ofrecer reclamos en horario de mañana y tarde, Así, por las mañanas hay previstos desayunos comunitarios donde se informará de los recursos sociales del municipio, una charla informativa sobre la declaración de voluntades anticipadas (martes 18), un taller práctico sobre salud mental y empleo (miércoles 19) u otro sobre cómo prevenir caídas (jueves 20). El viernes 21, en horario de mañana, habrá un coloquio sobre vivir con dolor crónico o un taller de suelo pélvico y menopausia dirigido a mujeres. Ese mismo día también habrá espacio para el yoga y la meditación, y para una charla informativa sobre prevención del cáncer de mama.

Por las tardes seguirá habiendo charlas informativas (como la de secuelas de la violencia de género, prevista para el martes 18), o diversos talleres (de violencia estética o de emociones, por ejemplo). El martes 25 y miércoles 26, por su parte, Cruz Roja impartirá un taller de primeros auxilios.

Lecturas y paseos saludables

Además de las actividades concretas referidas, durante toda la semana del 17 al 21 de abril habrá lecturas saludables en la Biblioteca municipal de Villanueva de la Torre y paseos saludables por el pueblo, con salida desde el centro social Victoria Kent a las 10 y a las 18 horas. Además, y dado que el ejercicio físico se presenta a cualquier edad como un agente beneficioso para la salud, se pondrá en marcha la iniciativa 'Camino al cole', en colaboración con los centros educativos de la localidad y que pretende fomentar el desplazamiento a pie del alumnado a su respectivo centro.

Todas las actividades son gratuitas, si bien en alguna de ellas se necesita inscripción previa. Las inscripciones se pueden formalizar de manera presencial en el centro social Victoria Kent y de manera online escaneando el código QR que aparece en el cartel anunciador de las Jornadas.

Gran implicación

Estas I Jornadas de Salud Integral de Villanueva de la Torre van a ser posible gracias a la implicación de numerosas entidades públicas y privadas de la localidad. La organización parte del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, el Centro de la Mujer de Villanueva de la Torre y el Consultorio Médico local, junto con las asociaciones Mujeres Opañel y fundación Las Alamedillas. La iniciativa cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer, el SESCAM, la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, Cruz Roja Guadalajara, los centros educativos de primaria e infantil de la localidad y sus respectivas AMPAS, la farmacia Raquel San Martín, el Club de Atletismo de Villanueva de la Torre o el gimnasio Spartan, entre otros.