España exhibe poderío

EFE
-

5
España
1
Ucrania
La selección vence a Ucrania con los goles de Abel Ruiz en el minuto 17, de Oihan Sancet en el 24, de Antonio Blanco en el 54, de Aimar Oroz en el 68 y de Sergio Gómez en el 78 y se clasifica para la final del Europeo sub-21

España exhibe poderío - Foto: ROBERT GHEMENT

 España goleó este miércoles a Ucrania (5-1) en un partido en el que demostró personalidad para reponerse rápidamente del gol encajado que le hizo estar por debajo en el marcador y acabó por firmar su mejor encuentro para alcanzar la final del Europeo sub-21, la quinta en las últimas siete ediciones, el sábado frente a Inglaterra.

A pesar de no parecerse al partido que ambas selecciones jugaron hace ocho días en la última jornada de la fase de grupos, cuando el técnico Santi Denia con el equipo ya clasificado ejecutó masivas rotaciones, sí volvió a dejar en evidencia algo que ya sucedió en aquél encuentro: los errores defensivos de Ucrania.

España exhibe poderíoEspaña exhibe poderío - Foto: ROBERT GHEMENT

Y esta vez sí los aprovechó España. Eso sí, antes tuvo que sufrir el excelso nivel del atacante del Chelsea, Mykhaylo Mudryk, que metió en problemas una y otra vez a Víctor Gómez en cada acción y en cada cara a cara.

España exhibe poderíoEspaña exhibe poderío - Foto: ROBERT GHEMENTTras un par de disparos peligrosos de los de Santi Denia, fue Ucrania la que no avisó y sí marcó. Mudryk dejó en el suelo a Víctor Gómez y sirvió el balón para la entrada de Artem Bodnarenko, quien hizo el 0-1 en el minuto 13, en la primera jugada de peligro de su equipo.

Eso sí, España, que fue mejor desde el inicio, no tardó en reaccionar. Un balón largo de Víctor Gómez -sufriendo atrás, pero demostrando su gran calidad en servicios largos y centros- para Abel Ruiz lo aprovechó este tras un error de Volodymyr Brazhko, blando a la hora de proteger el esférico, y del guardameta Anatolii Trubin, quien se tiró, sin éxito, a los pies del '9' español para intentar arrebatarle el esférico.

Empató Abel Ruiz, quien igualó frente a Ucrania a Gerard Deulofeu como el jugador con más partidos (35) en las categorías inferiores de España, de la sub-17 a la sub-21. Y, salvo contratiempo en forma de lesión, lo superará en la final.

Una final del sábado a las 18:00 horas CEST (-2 GMT) frente a Inglaterra en la que estará España gracias, primero, al tanto de Oihan Sancet en el minuto 24, solo siete después del 1-1.

Subida por banda izquierda de Juan Miranda, Abel Ruiz tocó el balón de tacón y, tras rozar en Alex Baena, le llegó a Oihan Sancet en la frontal del área, quien, haciendo gala de su facilidad para marcar, anotó el 2-1 con un buen disparo, fuerte, abajo, con la pierna derecha.

Se quitó España la presión y las dudas tras el tanto encajado, que solo afloraban cuando Mudryk, desesperado por las faltas recibidas, cogía el balón. En una selección ucraniana en la que el juego de toque es innegociable, Mudryk era el factor 'X'.

Salvó Arnau Tenas el empate en el minuto 40 en un remate de tijera de Danylo Sikan tras otra acción por banda izquierda del futbolista del Chelsea, dejando atrás con facilidad a Víctor Gómez.

Por ello, Santi Denia cambió de lado a sus extremos y Sergio Gómez, reconvertido a lateral izquierdo hace dos temporadas en el Anderlecht belga aunque con España sub-21 juegue de extremo, pasó al costado derecho con el objetivo de ayudar a Víctor Gómez para contener a Mudryk. Pero la clave de España estaba en ataque.

Abel Ruiz rebosó confianza durante el encuentro, aportó fluidez y tiempo extra para las llegadas de segunda línea de sus compañeros; y en una de estas acciones llegó el 3-1. Aguantó el esférico dentro del área, tiró de rabona para dar continuidad a la jugada y el mal despeje de Bondarenko lo recogió Antonio Blanco para disparar de primeras y doblar la ventaja en el minuto 54.

No hay dos sin tres. Y así pasó con los goles desde fuera del área de España. Aimar Oroz se apuntó a la goleada con un buen chut pegado al palo largo desde el pico izquierdo del área en el minuto 68 que echó por tierra las pocas esperanzas que tuviera una selección ucraniana que, a pesar de adelantarse en el marcador, se vio superada por España.

Sergio Gómez fue el encargado de cerrar el marcador en el minuto 78, poniendo el 5-1 definitivo que hace que España alcance su quinta final en las últimas siete ediciones del Europeo sub-21 y que la generación del 2000, entrenada por Santi Denia, siga persiguiendo un triplete nunca antes visto, tras haber ganado ya el torneo continental sub-17 y sub-19.