Cogolludo celebra el II Día de la Legumbre este sábado

Redacción
-

La inscripción cuesta 10 euros, y habrá tres premios para los mejores platos.

Imagen del archivo del I Día de la Legumbre. - Foto: Ayto. de Cogolludo

Después del exitoso I Día de la Legumbre de Cogolludo, la Comisión de Fiestas de la Villa Ducal, con la colaboración del Ayuntamiento, va a celebrar la II Edición de esta propuesta turística a la que invita a participar a vecinos y visitantes.

El concurso se realizará el 23 de marzo de 2024 en la Plaza Mayor de Cogolludo, a partir de las nueve de la mañana, y hasta las 14:30, momento en el que los platos serán presentados ante el jurado. Posteriormente se anunciará el ganador del concurso.

El ingrediente obligatorio de los platos es la legumbre (judías, garbanzos,lentejas, guisantes u otros), pudiéndose hacer cualquier tipo de guiso en fuego de leña. No se podrán utilizar ollas de cocción rápida y hornos.

Cada participante podrá participar solo o en grupo, pero sólo habrá una categoría. El precio de la inscripción por grupo o participante es de 10€.

El plazo de inscripción queda abierto hasta el próximo 20 de marzo, en la Oficina de Turismo de Cogolludo o también escribiendo al correo electrónico comision23cogolludo@gmail.com y también por mensaje directo a través de Instagram @comision23cogolludo.

Los ingredientes y el menaje para realizar el platocorren a cuenta de los participantes, mientras que la organización se encargará de asignar un puesto a cada grupo o participante, además de proporcionarles la leña. Al final del concurso, habrá degustación popular.

Los concursantes presentarán un único plato elaborado a lo largo de la mañana, que se valorará teniendo en cuenta los siguientes criterios: sabor, elaboración y presentación. Habrá tres ganadores, que se llevarán como premio un jamón, un lote de productos de panadería y un pack de botellas de vino.

La entrega de premios está prevista para las 16 horas del sábado, 23 de marzo. Y, a continuación, tendrá lugar la actuación de la charanga Los Maniseros y de DJ Yaanyii, con barra de bar a precios populares.

"Estamos muy contentos con la consolidación de esta idea que ya puso en marcha la comisión de Festejos. Esperamos que siga muchos años más poniendo en valor nuestra cocina tradicional", valora Sandra Martínez, concejala de Turismo.