Medio siglo de cartelería de Semana Santa, en una exposición

Redacción
-

Se puede visitar hasta el próximo 6 de abril en el horario comercial del Mercado de Abastos

El acto de inauguración de esta exposición, ubicada en el Mercado de Abastos, tuvo lugar el jueves. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, puso en valor el trabajo de las cofradías de Guadalajara en el mantenimiento de la Semana Santa "con una devoción y una tradición que pasa de padres a hijos y de abuelos a nietos y que hace historia a lo largo de los años, porque hay quien siente la Semana Santa, la vive y la mantiene con mucha dedicación".

Lo hacía en la inauguración de la exposición de carteles de Semana Santa, 1978-2024, que se exhibe en la segunda planta del Mercado de Abastos, organizada por el Archivo Municipal, en la que pueden contemplarse 47 carteles con la representación en fotografía o ilustración de la principal imaginería castellana de la Semana Santa de Guadalajara.

Precisamente, Guarinos tenía una especial dedicatoria en su discurso para Antonio Marqueta, cargador durante 30 años en la cofradía de la Pasión, recientemente fallecido, "porque esta exposición también es de él, como lo era la Semana Santa", recordatorio que recibió un sentido aplauso de los presentes.

El acto de inauguración de esta exposición, ubicada en el Mercado de Abastos, tuvo lugar el jueves.El acto de inauguración de esta exposición, ubicada en el Mercado de Abastos, tuvo lugar el jueves. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

Al acto asistieron los hermanos mayores de cada una de las siete cofradías de la ciudad y en representación de la Junta de Cofradías su secretario, Juan Ramos, por la ausencia por enfermedad del presidente, quien agradecía "esta iniciativa por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, que pone el valor nuestra Semana Santa y la engrandece y que es una exposición fantástica de nuestra historia".

También participó en la inauguración la banda de cornetas y tambores de Jesús Nazareno, que amenizó la recepción de visitantes a la exposición con un pasacalle e interpretado varias marchas procesionales tras la inauguración.

Por su parte, el concejal responsable del Archivo, Roberto Narro, agradecía la gran afluencia de público y la presencia de numerosos concejales de la Corporación al acto inaugural y recordaba que la exposición podrá visitarse hasta el próximo 6 de abril en el horario comercial del Mercado de Abastos.