La parrilla de Fórmula Uno viaja este fin de semana a Italia para disputar el Gran Premio de la Emilia-Romaña, séptima prueba del calendario en el Autódromo Internacional Enzo e Dino Ferrari, popularmente conocido como Imola, que recibe a los favoritos y superiores McLaren, con Oscar Piastri un paso por delante del resto, en el inicio de un triplete europeo sin descanso.
Vuelve el 'Gran Circo' a la acción en un trazado mítico, aunque el panorama y el guion apenas han cambiado demasiado en estos primeros meses de competición, y la carrera en Miami lo confirmó. McLaren es muy favorito, y parece que el título solo se decidirá entre alguno de sus dos pilotos: Piastri y Lando Norris.
El primero de estos volvió a dejar claro que no quiere estar al rebufo del segundo y va en serio. El australiano, de 24 años, venció en el glamur de Florida -tercer triunfo consecutivo-, conteniendo a su compañero, a cuatro segundos, y con el resto a más de medio minuto. Esto le permite liderar la clasificación en solitario con 131 puntos, por los 115 del inglés, mientras que Max Verstappen, vigente campeón, acumula 99 y empieza a ceder terreno.
Piastri, sin hacer mucho ruido, ya tose al que, en teoría, sería el gran candidato, un Norris que sigue empeñado en ser él mismo su máximo rival. Ahora, ambos también quieren trasladar esa lucha a la primera carrera en Europa, donde McLaren no vence desde 1998. Sin embargo, el británico ha rondado ya ese triunfo con dos terceros y un segundo en 2024, mientras que el oceánico fue cuarto el año pasado, la única ocasión que ha corrido en Imola.
Los 'papaya' quieren seguir sacando tajada de su superioridad en un circuito que ha dominado Verstappen en los últimos cursos, con tres victorias desde 2020, la dos últimas consecutivas. Pero el Red Bull sigue lejos en ritmo de la escudería inglesa y solo puede confiar en las manos y el talento del actual campeón. Pese a ello, tiene complicado convertirse en el segundo piloto en lograr tres 'poles' consecutivas en Imola, después de Ayrton Senna, cuando se cumplen 31 años de su muerte en el trazado italiano.
sin paso adelante. Aunque la marca de bebidas energéticas ha preparado un paquete de mejoras para frenar ese impulso de McLaren y confía en rascar algo positivo del estreno europeo. Una gira que comienza en 'casa' de Ferrari, donde los ánimos tampoco son los mejores. Desde el equipo italiano defienden que han trabajado intensamente para dar ese paso adelante que no termina de llegar.
El final de la pasada temporada daba esperanzas y optimismo, además del posterior fichaje de Lewis Hamilton, pero hasta ahora solo han celebrado un podio en Arabia Saudí, obra de Charles Leclerc, y la victoria del inglés en la esprint de China. Incluso, en Miami, se vieron superados en carrera por el Williams de Alex Albon y en calificación por el de Carlos Sainz.
El madrileño, noveno en Florida con más ritmo que fortuna, va poco a poco exprimiendo su FW47, y en Imola quiere seguir en esa tendencia positiva, aunque su mejor resultado en el trazado transalpino es el quinto lugar. Mucho menos optimista puede ser Fernando Alonso (Aston Martin), que en la última carrera acabó penúltimo en otro fin de semana para olvidar de la escudería británica.
El asturiano sigue sin celebrar ni un solo punto y ya son seis pruebas, y en Imola no parece que la cosa vaya a cambiar demasiado, aunque lleva un paquete de actualizaciones que suele ser de vital importancia en este tramo europeo.