Las tormentas y lluvias intensas de la pasada madrugada en algunas zonas de la provincia de Guadalajara han dejado más de 110 incidencias en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, sin causar daños personales.
Según informaron fuentes del 112, el primero de los avisos se registró a las 00,32 horas en el municipio de Azuqueca de Henares y el último a la 1,36 horas en Torrejón del Rey, aunque la lluvia se prolongó hasta las 3,30 horas.
Las localidades más afectadas fueron Azuqueca con 41 incidencias; Torrejón con 38; Guadalajara capital con 26, y Valdeaveruelo con 11.
En el caso de la capital, el Ayuntamiento activó su protocolo de emergencias ante la evolución adversa de las condiciones meteorológicas, que derivaron en una intensa tormenta con granizo, fuertes rachas de viento y abundante aparato eléctrico que afectó a la ciudad.
Calles convertidas en balsas, bajos de viviendas inundadas, los vehículos que había circulando se vieron obligados a parar por falta de visibilidad. Todo ello debido a la fuerte tormenta que asoló la noche y madrugada del jueves al viernes algunos puntos de la provincia alcarreña, concretamente la capital y parte de la zona del Corredor.
Según señalaba esta misma mañana de viernes el concejal de Seguridad, Chema Antón, se realizaron un total de 26 intervenciones conjuntas de Bomberos, Policía Local y Protección Civil por bastantes caídas de árboles, formación de balsas de agua e inundaciones en garajes. La mayor parte de las mismas se concentraron sobre todo en la zona del río, que se desbordó ligeramente hacia la senda, la avenida de Francia y Julián Besteiro.
Además, hubo que cortar temporalmente un carril en la salida de la Avenida del Ejército en sentido Zaragoza debido a una gran balsa de barro, también actuar en la zona de la carretera de Fontanar y atender los avisos por garajes inundados en Santa María Micaela y en el Alamín.
En la calle Toledo cayeron también ramas sobre varios coches, al igual que en Fernández Iparraguirre y en el entorno de San Roque, La Concordia y La Carrera.
En todo caso, se procedió rápidamente al levantamiento de tapas de alcantarilla para el drenaje del agua, se ha estado retirando barro e incluso piedras y ramas de otros muchos puntos, procediendo los servicios de limpieza a intervenir posteriormente.
Cabe recordar que la alerta meteorológica escaló rápidamente de amarillo a naranja y luego a rojo, alrededor de las una de la madrugada, pero según Antón, todos los servicios de emergencia y municipales se activaron "desde el primer momento".
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado inicialmente el aviso amarillo por tormentas entre las 14 y las 21 horas, ampliándolo posteriormente hasta las 04 de la madrugada. Finalmente, a las 12,30 horas, coincidiendo con el momento de mayor intensidad de la tormenta, el aviso fue elevado a nivel naranja, justo cuando una fuerte granizada
descargaba sobre la ciudad, acompañada de viento intenso y numerosos rayos.
A pesar de la virulencia del episodio, no se llegó a activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) de Castilla-La Mancha.
Desde el momento en que se activó el aviso amarillo, el Ayuntamiento adoptó medidas preventivas, procediendo al cierre de todos los parques de la ciudad, así como del zoo municipal y de la piscina de verano de San Roque, que fue desalojada por precaución.
Desde las 01,12 horas de la madrugada, momento en que se recibió la primera llamada de emergencia, los servicios municipales estuvieron trabajando de forma ininterrumpida.
Los servicios de Agua, Limpieza, Parques y Jardines, Protección Civil, Policía Local y Bomberos han trabajado de forma coordinada para atender las emergencias, garantizar la seguridad ciudadana y restablecer la normalidad en las vías públicas.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha agradecido la rápida actuación de los servicios de emergencia y ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones oficiales ante fenómenos meteorológicos adversos.
Asimismo, ha anunciado que se continúa evaluando los daños registrados y realizando actuaciones de reparación y limpieza.
De hecho, en la piscina municipal de San Roque, aunque en esta ocasión se han evitado los arrastres de barro gracias a la instalación de un pequeño dique, se está procediendo todavía a la limpieza de ramas y árboles caídos y revisión de la instalación. Por este motivo, no se procederá a su apertura hasta que no terminen los trabajos de limpieza.
El Ayuntamiento informa que AEMET no tiene activos avisos por tormentas para la jornada de este viernes en Guadalajara, aunque sí se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 37 grados.
Por lo que respecta al resto de la provincia, debido a las intensas lluvias y tormentas, han sido numerosas las intervenciones de los bomberos del Consorcio y del Ayuntamiento de Guadalajara, así como Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.
La mayoría de incidentes registrados lo fueron por entrada de agua en garajes, locales comerciales y bajos de edificios y casas, así como balsas de agua en la calle.