La Junta habla con Madrid para mejorar la M-117 a El Casar

Redacción
-

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha intervenido en el debate en las Cortes regionales.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, en su intervención en las Cortes. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castila-La Mancha trabaja en acuerdos con la Comunidad de Madrid para el arreglo de carreteras limítrofes entre las dos comunidades autónomas.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha intervenido en el debate en las Cortes regionales y que ha abordado la extensión de la carretera M-111 hasta la provincia de Guadalajara.

En este contexto, Nacho Hernando, ha asegurado que "en las conversaciones fluidas y amistosas que mantenemos con la Comunidad de Madrid hemos podido trabajar para asumir el que Madrid tiene que arreglar algunas de sus carreteras limítrofes y nosotros algunas de las nuestras en nuestro territorio".

De esta manera, el consejero de Fomento ha destacado que "uno de los planteamientos que les hemos hecho, es que incluyan en el Plan de Infraestructuras de Madrid una nueva conexión desde la M-111, que acorte distancias hasta la M-117, y que en ésta pueda haber mejoras o, en su defecto, que podamos estudiar un planteamiento de extensión de la M-111 y que sea la Comunidad de Madrid quien finalmente decida qué infraestructuras va a querer mejorar y que se planteé, de común acuerdo; lo que también nos están solicitando a nosotros, y es que arreglemos otros puntos, tanto de la provincia de Guadalajara como de la provincia de Toledo".

Asimismo, Hernando ha afeado al PP y a su responsable regional que haga chantajes en referencia a sus palabras en las que se refería a que si él era presidente de la Junta, tenía cerrados acuerdos con Ayuso, por ejemplo en el convenio de transportes con Madrid o la propia carretera de El Casar. Ha asegurado que "si existe un acuerdo desconocido o secreto vamos a ver cuál es y las condiciones; y si no es una ilegalidad o una barbaridad, estoy dispuesto a asumirlo como propio". Por ello, le ha invitado a que "independientemente de si está en el Gobierno o en la oposición, trabaje para ayudar a las vecinas y vecinos de El Casar".

La versión popular

El diputado regional del PP de Castilla-La Mancha, Nacho Redondo, ha apostado por alcanzar una colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para solucionar el problema de la carretera de El Casar.

Así lo ha señalado Redondo durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha recordado que El Casar es el segundo municipio que más ha crecido en el último año en población, después de Guadalajara capital, según el censo del INE.

Además, en este municipio hay hasta siete urbanizaciones que pueden alojar otras 6.000 personas, que se sumarían a las 14.000 con las que cuenta la localidad, y la mayoría de sus habitantes trabajan, estudian, comparten ocio y diversas actividades en la Comunidad de Madrid, principalmente en el sector servicios, utilizando a diario la carretera M-117.

"Hablamos, por tanto, de un área de influencia con una población de más de 30.000 habitantes, considerando empadronados, residentes no empadronados y residentes en urbanizaciones en el propio municipio y en municipios cercanos", ha dicho.

La carretera M-117 tiene una longitud de 7,410 kilómetros, con inicio en el municipio madrileño de Fuente el Saz del Jarama y con límite en El Casar, conectando con la GU-193. "Esta carretera tiene una intensidad media diaria de 11.000 vehículos y sigue siendo todavía una carretera local sin arcén, siendo urgente su desdoblamiento o una nueva alternativa con un nuevo trazado".

La lucha de la población de este municipio se suma a la acción del actual alcalde, José Luis González Lamola, que se ha reunido con consejeros de Transportes de la Comunidad de Madrid, así como con la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para trasladarles la problemática.

Redondo ha incidido que "estamos hablando de una colaboración para analizar las posibilidades de desdoblamiento de esta infraestructura porque hay que tener en cuenta que es zona ZEPA y espacio protegido Red Natura 2000".

"Pedimos planificación conjunta dentro de los planes de movilidad de las dos administraciones para ofrecer una solución a todos los vecinos de El Casar", ha finalizado.