Sigüenza alberga la exposición 'Cosmovisión del color'

Redacción
-

Se podrá admirar, en la sede seguntina de la Fundación Antonio Pérez, primera fuera de Cuenca, hasta el próximo 7 de enero.

Imagen del momento de inauguración de la exposición. - Foto: Ayto. de Sigüenza

El Centro de Arte 'La Plazuela', en la emblemática Plazuela de la Cárcel de Sigüenza, primera sede de la Fundación Antonio Pérez fuera de la provincia de Cuenca, alberga, hasta el próximo 7 de enero de 2024 la exposición 'Cosmovisión del color' del artista Esteban Lisa (Hinojosa de San Vicente, Toledo, 1895-Buenos Aires, 1983).

Es la tercera muestra itinerante que acoge el Centro, desde su apertura, en marzo de 2023, después del 'Objetismo' de Juan Solo y de la muestra de Alfredo Alcain (Madrid, 1936), Premio Nacional de Artes Plásticas en 2003. Y llega como fruto de la colaboración de la Fundación con Casa América, donde se había expuesto previamente.

En la inauguración de la exposición la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Ana Blasco, destacó la colaboración institucional con la Fundación Antonio Pérez y con las diputaciones provinciales de Guadalajara y Cuenca para el mantenimiento de un Centro «que nos acerca en la vanguardia del arte». Sobre Esteban Lisa, Blasco recalcó su «trabajó en la investigación pictórica» y la expresión del pensamiento filosófico del autor que se refleja en su obra.

Arantxa Pérez,  delegada del área de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara, recordó que la seguntina «es la primera sede de la Fundación Antonio Pérez fuera de Cuenca» y también lo que aporta a Sigüenza y a Guadalajara «contar con  arte contemporáneo de artistas de este calado», en referencia tanto a Lisa como a los que se pueden admirar en la exposición permanente. Por último, recordó que detrás de la iniciativa también está el afán por la difusión de la cultura de la institución provincial arriacense.

María Angeles Martínez , vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez y diputada de Cultura, en este caso de la Diputación de Cuenca, inauguraba en Sigüenza, la ciudad natal del «coleccionista de amigos» que da nombre a la entidad, su primera exposición en el cargo. Martínez dio las gracias a Ayuntamiento de Sigüenza  y a la Diputación de Guadalajara, que han hecho posible  la ampliación a una cuarta sede de la entidad y también a Jorge Virgili, comisario de la exposición por su generosidad y por su trabajo «para acercarnos la obra de artistas como Lisa».

El director de Programación de Casa de América, Luis Prados calificaba de «un placer y un honor» colaborar con las instituciones de Castilla-La Mancha, puesto que 'Cosmovisión del color' se presentó precisamente en la sede de la Casa de América en Madrid, hace unos meses, donde «la exposición de Lisa fue un hito». El director de Programación de la Casa de América definió al artista como «un pionero de la abstracción», que supo construir su propio mundo artístico, con referentes muy diversos y  con una trayectoria vital «especial», con afán de «cambiar el mundo a través del arte y de la educación». Nacido en Toledo, pero habiendo hecho su carrera en Argentina, Lisa «encarna perfectamente nuestro propósito de unir España y América» que cristalizó gracias a las conversaciones con Jorge Virgili y con Jesús Carrascosa, director general de la Fundación Antonio Pérez. Fruto de esta buena sintonía, «llegarán nuevos proyectos en los que ya estamos trabajando», anticipó.

Finalmente, Jorge Virgili, comisario de la exposición, tuvo unas palabras de recuerdo para Antonio Pérez, siempre en su corazón. «Él, y Jesús Carrascosa, fueron los responsables de la primera exposición institucional de Lisa en España, en 2008, precisamente en la Fundación Antonio Pérez. Después llegaron otras, en el Museo Santa Cruz de Toledo y en la Biblioteca Nacional, algo muy apropiado puesto que Lisa se consideraba más escritor que pintor», señaló el comisario, haciendo referencia a su obra literaria, que también puede contemplarse en la muestra. Pero, sobre todo, Virgili destacó el lugar de Lisa en la abstracción iberoamericana y española.